Arranca la campaña electoral en Chile de cara a las elecciones presidenciales

Las encuestas preliminares ya demuestran a los tres grandes favoritos de la contienda. 
martes, 21 de septiembre de 2021 · 18:10

En menos de ocho horas arranca de forma oficial la campaña electoral en Chile rumbo a las elecciones generales del próximo 21 de noviembre. Una fecha en la que el pueblo chileno deberá renovar los puestos de presidente, senadores, diputados y consejeros regionales.

Según el cronograma electoral publicado por el Servel (el Servicio Electoral de Chile), el tiempo reglamentario para hacer campaña en el país sudamericano será de ocho semanas en total, es decir, desde este miércoles 22 de septiembre hasta el próximo miércoles 17 de noviembre

Se renueva el Congreso, la Cámara de Diputados y la Presidencia de Chile. 

Durante estos dos meses, los distintos aspirantes al Palacio de la Moneda y los demás candidatos que se postulan para cargos públicos podrán publicar propaganda proselitista en radio, televisión y prensa escrita, además de los otros sistemas de difusión pública.

También se permite la publicación de encuestas y sondeos preliminares para tomar el pulso a la intención de voto de la población chilena. Los postulantes deberán aprovechar al máximo estos dos meses para convencer al electorado indeciso que aún no sabe por quién va a votar. Sondeos publicados este martes indican que el porcentaje de indecisión para estos comicios ronda el 50%, informó el portal Teletrece. 

Siete candidatos presidenciales se batirán en las urnas el próximo domingo 21 de noviembre. 

 

Los tres candidatos que lideran las encuestas

Distintas encuestadoras y analistas de datos en Chile coinciden en que el claro favorito de la población para ganar estas elecciones presidenciales es Gabriel Boric, el exdirigente estudiantil que resultó electo por la coalición de izquierda Apruebo Dignidad. 

Por su parte, en el segundo lugar de las encuestas se encuentra Sebastián Sichel, el candidato de la alianza derechista Chile Vamos; mientras que el tercer peldaño se lo disputan José Antonio Kast y Yasna Provoste, la única candidata mujer y expresidenta del Senado de Chile

El próximo presidente sustituirá a Sebastián Piñera y gobernará por cuatro años. 

De acuerdo con la encuesta de opinión de Cadem publicada el día lunes, si las elecciones en Chile fueran hoy, Boric obtendría un 30% del respaldo electoral, seguido de Sichel con un 25% y Provoste con un 12,7% y Kast con un 12,6%. De ser este el resultado, los tres primeros adversarios podrían pasar directamente a la tercera vuelta electoral de diciembre.