"Es totalmente falso": Greta Thunberg nunca dijo que comer carne y tener hijos afectaría al planeta

Una agencia de noticias de Francia investigó la presunta declaración y resultó ser mentira.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 23:25

Las supuestas declaraciones donde Greta Thunberg le advierte a los jóvenes del mundo que el consumo masivo de carne y el nacimiento indiscriminado de niños podrían perjudicar al planeta son “completamente falsas'', así lo confirmó hoy la Agencia Francesa de Noticias (AFP) en su página web.

El medio de comunicación explicó que no existe registro alguno (ni audiovisual, ni escrito) que sustente la presunta entrevista donde la joven activista sueca afirma que “el planeta no podría soportar que las personas consuman carne y que tengan hijos”. 

Al parecer, estas polémicas declaraciones fueron publicadas en enero del 2021 por el portal de noticias “El Puntual 24H”, un medio de comunicación independiente que se dedica a informar sobre el acontecer mundial y las noticias de actualidad, o por lo menos así se define este medio en su perfil oficial. 

Otros medios de comunicación han desmentido las publicaciones de este portal de noticias. 

Según AFP, un grupo de investigadores de esta casa de noticias, se realizó una búsqueda exhaustiva en la web para corroborar la veracidad de la noticia. Se filtró la frase, se tradujo a varios idiomas y se utilizaron técnicas de posicionamiento SEO para encontrar alguna fuente fidedigna de esta nota, pero en ninguna de las formas se arrojaron resultados de notas de prensa, ni videos, ni archivos digitales.

En simultáneo, se realizó un rastrillaje en las redes sociales con las palabra claves: “Greta Thunberg”, “carne” e “hijos”, y solo se hallaron menciones al tweet y mensajes de la activista con temas relacionados, ninguno con la frase textual citada por el medio antes mencionado. 

Las publicaciones que hacen en Twitter no se redireccionan a ninguna página oficial ni cuentan con una fuente confiable o verificable.  

 

Las verdaderas declaraciones de Thunberg

En una oportunidad, la joven ecologista sí mencionó en un video que “la población mundial debería basar su dieta en plantas y vegetales”, porque en su opinión, la alimentación a base de carnes “será insostenible a largo plazo”, debido a la gran demanda existente en el mercado global y el acelerado crecimiento de la población mundial. Aunque nunca habló de un cataclismo medioambiental provocado por el consumo masivo de carne animal. 

En cuanto a la decisión de procrear, Greta Thunberg mencionó que “no cree que tener hijos sea egoísta con el planeta”, todo lo contrario, aseguró que “el problema medioambiental podría mejorarse si las generaciones futuras son educadas para respetar y proteger el ecosistema”.