“Nuestro poder militar debe ser el último recurso”: Biden apuesta por la diplomacia ante la ONU

El mandatario demócrata intentó desmarcarse de la política de "Estados Unidos primero" de Donald Trump.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 13:24

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció su primer discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En estos momentos, son varios los frentes abiertos que tiene Washington, pero el mandatario hizo hincapié en una cuestión: el trabajo colectivo.

El líder demócrata remarcó que era el primer presidente estadounidense que podía dirigirse a la Asamblea General sin que su país estuviera en guerra, debido a que las tropas nacionales ya se retiraron de Afganistán.

Fuente: (Telesur).

En este sentido, Biden se comprometió a abrir una nueva etapa en la política exterior de su país en la que la diplomacia y la multilateralidad tendrán el protagonismo. “Nuestro poder militar debe ser nuestro último recurso, no el primero”, afirmó, aunque matizó que sí podría utilizarse de ser necesario.

Actualmente, uno de los mayores conflictos en los que está envuelto Washington es el que mantiene con China. Pese a que defendió su “competencia vigorosa” con Pekín, aseveró que no busca ir más allá. “No estamos buscando una nueva Guerra Fría ni un mundo dividido en bloques rígidos”, sostuvo.

 

La Asamblea había pedido encarecidamente que los discursos duraran máximo 15 minutos para que todos los presidentes pudieran cumplir con sus agendas, pero la intervención de Biden duró más de media hora.

Otro de los puntos de tensión es el futuro del acuerdo nuclear entre las mayores potencias del mundo e Irán, pacto del que el exmandatario estadounidense Donald Trump se salió unilateralmente. Frente a esto, Biden indicó que su país estaba de acuerdo en volver plenamente al acuerdo si Teherán también lo hace.

 

Trabajar juntos para asegurar el futuro

Para Biden, el mundo está ante una “década decisiva” de cara al futuro. “Una década que literalmente determinará nuestro futuro como comunidad global”, indicó, al hacer referencia, particularmente, a la crisis climática y a la certeza de que más pandemias acechan en el horizonte.

“En mi opinión, la manera en que respondamos a estas cuestiones en este momento, si elegimos luchar por nuestro futuro compartido o no, resonará en las generaciones venideras”, apuntó.

Así, llamó al resto del mundo a la acción. “Nosotros vamos a elegir construir un mejor futuro. Nosotros, ustedes y yo tenemos la voluntad y la capacidad para hacerlo mejor. Damas y caballeros, no podemos darnos el lujo de perder más tiempo”, sentenció.