Preocupación en Chile: la variante Delta provocó un brote de coronavirus en una región del país

El país vecino vio caer abruptamente los contagios, a partir de junio, gracias a la campaña de vacunación.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 09:24

Después de varias semanas de que las cifras de la pandemia en Chile se mantuvieran a la baja, se comenzó a observar que la curva levemente subió. Particularmente, preocupa la región de Arica y Parinacota.

Es que, a principios de mes, los casos activos en esta región al norte del país trasandino no superaban los 40, pero ayer eran 196. De estos, 86 pertenecían a la variante Delta, es decir, el 43,8%. Por ello, las autoridades sanitarias regionales se mantienen en alerta.

Además de Arica, preocupan Aysén y Tarapacá. 

“Las cifras que tenemos al día de hoy en la región son preocupantes”, afirmó el secretario regional ministerial de Salud, Jorge Guerra, y continuó: “Es una situación de mucha importancia, esta variante tiene una muy alta contagiosidad y es de fácil transmisión”.

Por otro lado, se subrayó que los brotes no están protagonizados por viajeros, sino que se trata de una circulación comunitaria de esta variante del virus y que puede estar vinculada a los viajes intrarregionales de grupos familiares.

 

La mayoría no están vacunados

El Ministerio de Salud de Chile informó que el 60% de los que se contagiaron con la variante Delta todavía no habían iniciado su vacunación contra el coronavirus.

Asimismo, el 60% de los casos positivos de esta mutación corresponde a personas de entre 15 y 44 años. “Son jóvenes, por eso el llamado a testearse y a seguir cuidándose”, insistió la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

No obstante, pese a que hay casos activos de la variante Delta en todo el territorio, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que no haya explotado un brote a causa de la mutación. “La variante Delta se detectó hace 90 días en Chile y en otros países a los 90 días después de detectar los primeros casos hubo una explosión de casos. Eso no ha ocurrido hasta el momento en Chile, subrayó.

Daza indicó que hay que ver qué ocurre con la curva epidemiológica después de las Fiestas Patrias de este pasado fin de semana.

Las autoridades sanitarias del país vecino subrayaron la importancia de la vacunación en lograr mantener a raya la pandemia. Hasta el momento, el 87% de la población objetivo de Chile completó su esquema de vacunación y, ahora, la campaña avanza con la inoculación de los niños.