Un sismo de magnitud 6,6 sacudió a Chile: se registró una seguidilla de temblores durante dos horas

Las autoridades del país vecino descartaron que haya algún peligro de tsunami.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 14:29

La región del Biobío, en el centro de Chile, fue el epicentro de un sismo de magnitud 6,6. El evento se registró a las 10:14 de la mañana, pero el movimiento de la tierra no terminó allí.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) del país trasandino indicó que el temblor había sido “de mediana intensidad” y que pudo percibirse tanto en la región del Biobío como en Ñuble.

El Centro Sismológico Nacional (CSN) informó que el epicentro se ubicó a 159 kilómetros al noroeste de Lebu, a una profundidad de 10 kilómetros.

Por su parte, el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada intentó llevar calma a la población. Poco después del temblor, informó que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Después del primer sismo, el CSN registró una seguidilla de temblores que se sucedieron durante dos horas y que tuvieron distintas intensidades: variaron entre magnitudes de 2,5 y 4,6.

Actualmente, las autoridades chilenas informaron que evalúan si se produjeron daños a personas o a infraestructuras, así como también si se interrumpieron servicios a causa del movimiento telúrico.

 

Una historia de temblores

Chile es particularmente propenso a sufrir sismos, puesto que se ubica justo en el límite entre la placa tectónica de Nazca y la placa Sudamericana. Para ilustrar el permanente movimiento bajo la superficie, cabe mencionar que el año pasado se registraron 7.826 sismos en total, aunque solo 667 tuvieron la magnitud suficiente para que pudieran ser percibidos.

Algunos terremotos en Chile fueron verdaderamente devastadores. Tanto así que, en los últimos 60 años, murieron más de 40 mil personas por esta causa. Sin embargo, ninguno fue tan fuerte como el de Valdivia en 1960. Con una magnitud de 9,6, este terremoto es el más fuerte registrado en la historia en todo el mundo.

El movimiento se sintió a nivel planetario y ocasionó maremotos en diversas partes del mundo, como en Japón y Hawái. 
Más de