Chile confirma que la variante Delta pasó a ser su principal foco de contagios

Más del 50 por ciento de los casos positivos en el país corresponden a esta cepa.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 17:36

La variante del coronavirus Delta genera preocupación en Chile. Las autoridades sanitarias del país andino confirmaron hoy que esta cepa (originalmente reportada en la India) ahora representa la mayoría de los casos positivos diagnosticados a diario en todo el territorio chileno.

Durante una rueda de prensa, la jefa de la Subsecretaría de la Salud chilena, Paula Daza, detalló que la cepa B.1.617.2 (nombre científico de la variante Delta) se convirtió en la predominante de todas las alteraciones del virus que circulan en el país, con casi el 60% de los nuevos casos positivos del virus.

Autoridades sanitarias advierten que los contagios con Delta son de transmisión comunitaria, lo que hace imposible rastrear la procedencia del virus. 

Incluso, los casos diarios con este linaje del coronavirus lograron superar a las cepas Andina y Gamma, que fueron las dos  mutaciones del coronavirus más frecuentes en todo el país durante meses.

“Resulta bastante preocupante que la alteración Delta ahora sea la más predominante en todo Chile, porque como se ha comprobado científicamente es mucho más virulenta y se contagia diez veces más rápido que las demás mutaciones del coronavirus. No obstante, gracias a nuestro avanzado operativo de vacunación podremos afrontar esta propagación de forma más controlada y segura para el pueblo chileno”, indicó Daza. 

Se confirmaron un total de 2.300 casos de Delta en todo el país, con presencia en las 16 provincias chilenas. 

 

Llamado urgente a vacunarse

Según el Ministerio de Salud de Chile, el 60% de los casos positivos con la cepa Delta corresponden a personas que no están vacunadas o que no han completado el esquema de inmunización con las dos dosis. Por esta razón, el Gobierno central exhortó a las personas a cumplir con el tratamiento inoculante para evitar nuevos contagios, casos graves de virus y hospitalizaciones en los sistemas UCI del país.

En las últimas 24 horas, Chile reportó un total de 526 nuevos casos de coronavirus y cinco decesos relacionados a la enfermedad, lo que asciende el total de contagios acumulados a 1.6 millones y 37.379 víctimas mortales. La tasa de positividad en el país se mantiene en la escala del uno por ciento y actualmente hay 3.297 casos activos.