El Gobierno de Chile anunció que volverán a deportar a migrantes: "Vamos a retomar las expulsiones"

Una nueva crisis se vive en la frontera entre el país trasandino y Bolivia.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 14:54

El pueblo fronterizo de Colchane volvió a estar en el ojo de la tormenta. El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, informó hoy que el Gobierno volverá a implementar las expulsiones masivas que ya se hicieron a principios de este año debido a que aumentó el flujo de ingresos irregulares.

“Yo quiero anunciar que muy pronto vamos a retomar las expulsiones”, declaró el funcionario del país trasandino. “Hemos tomado nota de las recomendaciones, hemos revisado nuestros procesos, somos respetuosos de los fallos, pero en ese contexto durante las próximas semanas vamos a retomarlas”, insistió.

Según Delgado, cuando el pasado febrero se dispusieron las deportaciones masivas, “el ingreso clandestino por Colchane bajó”. Esta medida, no obstante, fue duramente cuestionada por entidades como el Instituto de Derechos Humanos y el Servicio Jesuita Migrante. Además, algunos tribunales acogieron medidas de amparo presentadas por migrantes. Ahora, no obstante, el Gobierno de Chile está decidido a continuar.

Ya son 12 los inmigrantes que perdieron la vida mientras intentaban llegar a Chile.

 

Crisis en la frontera

Colchane, una pequeña localidad de 300 habitantes fronteriza con Bolivia, en la región de Tarapacá, vive momentos difíciles debido al colapso de los servicios locales a causa de la creciente migración. “En estos últimos días hemos visto un aumento significativo de migrantes que han ingresado sin ninguna dificultad, pese a que la frontera está militarizada”, denunció el alcalde de Colchane, Javier García.

Nos sentimos en un abandono extremo.

La situación humanitaria para los migrantes, muchos de ellos, venezolanos, es desesperante. En los últimos días, más de 200 personas hicieron una autodenuncia en la comisaría para poder ser trasladadas a una residencia sanitaria en Iquique, la capital regional.

Fuente: (IquiqueTv Noticias)

Es que no encuentran recursos básicos para poder subsistir. Según indicó la cadena CNN Chile, hay personas que relatan que llevan 15 días con dificultades para conseguir agua potable y alimentos para poder subsistir. Para pedir auxilio, incluso, cortan las rutas afuera del pueblo.

No obstante, en Iquique, la situación no es mucho mejor. Según reporta la prensa local, cientos de migrantes colmaron plazas, parques y playas. También se agolpan en la terminal de colectivos con el objetivo de abordar uno y viajar hacia el sur del país.