Expertos en el Reino Unido advierten que la mayor transmisión del coronavirus se da en adolescentes

Las autoridades médicas afirman que los beneficios de vacunar a este grupo son mayores que los riesgos.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 11:53

El director médico del Reino Unido, Chris Whitty, señaló hoy que, actualmente, la mayor tasa de transmisión del coronavirus se da en las personas de entre 12 y 15 años. Por eso, los expertos aconsejan la vacunación en este grupo etario.

“Somos conscientes de que la vacunación no es una panacea, pero va a reducir significativamente las interrupciones en la educación”, afirmó el consejero del Gobierno del país europeo en una reunión con parlamentarios de la comisión de Educación.

La inmunización en los adolescentes desde los 16 años ya está aprobada en territorio británico.

Según indicó otro de los médicos asesores, como la variante delta es hasta un 60 % más contagiosa que la Alfa (la que era la de mayor circulación en el Reino Unido), el riesgo de contagio en los adolescentes no es teórico.

Virtualmente cualquier chico que no esté vacunado va a infectarse en algún momento.

Whitty explicó que la mitad de los chicos de este grupo etario ya contrajo la enfermedad.

Para la presidenta del Royal College de Pediatría, Camilla Kingdon, quien también estaba presente en el encuentro, se debería parar con los testeos de niños asintomáticos y, en su lugar, proceder como con cualquier otra enfermedad viral: que el chico que se sienta mal, se quede en casa.

“Esta es nuestra opinión porque es tan poco probable que los niños sean seriamente afectados por la infección viral que buscamos hacer todo lo posible para devolverles su vida normal”, afirmó Kingdon y agregó: “Seamos sinceros, que le coloquen un hisopo en la nariz dos veces a la semana no es algo normal en la vida de un chico”.

 

En España, los menores de 12 años son el foco

En España, donde la campaña de vacunación avanza a paso sostenido (más del 76 % de la población total ya tiene la pauta completa), se ve claramente que el grupo que todavía no recibió el pinchazo es donde más circula el virus, es decir, en los niños menores de 12 años.

A principios de esta semana, por ejemplo, la tasa de incidencia en los más chicos era de 123,3 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio en toda la población se situaba en 83,3 casos. Sin embargo, aunque lenta, también se ve una disminución de las infecciones en este grupo.