La lava devora el pueblo de Todoque en La Palma, el último obstáculo en su camino hacia el mar

Más de 300 casas ya fueron destruidas por la erupción volcánica en la isla canaria.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 10:33

Las lenguas de lava que emanan desde el volcán de la isla española de La Palma engullen lentamente al pueblo de Todoque, el último obstáculo urbano en su paso hacia el mar. Sin embargo, su avance es más lento de lo que se esperaba y esto puede ser más destructivo.

El pueblo de unos 1.300 habitantes situado al sur de esta isla canaria ya está evacuado, pero se permitió a los residentes volver a sus casas a buscar pertenencias importantes. Las demás quedarán sepultadas, como ya sucedió con muchas viviendas de esta localidad.

Fuente: (Cadena Ser)

Para intentar minimizar los daños en el pueblo, los bomberos trataron de encauzar el río de lava. Con excavadoras, abrieron una zona libre de obstáculos con la esperanza de que el fluido se deslice por ella barranca abajo.

Fuente: (La Vanguardia)

 

El camino de la lava

La hipótesis principal es que la lava (emanada desde cuatro puntos) eventualmente llegará al mar. Si lo hace, se producirán explosiones, puesto que el magma supera los 1.000°C, mientras que el agua ronda los 24°.

Para ilustrar, los expertos invitan a imaginar tirar en agua aceite que esté hirviendo. A continuación, se generará una gran cantidad de gases y lluvia ácida, por lo que los habitantes de la zona podrían sufrir irritación en la garganta y en la nariz.

La lava ya arrasó 154 hectáreas y 320 edificios, y obligó a 6 mil personas a evacuar sus hogares.

No obstante, no se descarta que finalmente no llegue hasta el mar, aunque se encuentra actualmente a poco más de dos kilómetros de la costa. Es que los ríos de lava tienen diferentes temperaturas: por dentro son muy elevadas, pero en la parte exterior el material se enfría y se solidifica. Esto hace que baje la velocidad de desplazamiento.

El enfriamiento y la solidificación hacen que se generan diques y que se expandan las corrientes de lava y se desvíe su trayectoria, según explicó Raúl Pérez, geólogo y sismólogo del Instituto Geológico Minero de España.

Entonces, si en lugar de ir hacia el mar la lava se extiende por un área mayor arrasaría más cultivos, más casas, más rutas y más infraestructura en La Palma. En las últimas 12 horas, el área cubierta por el magma aumentó en un 50 %.