Una ciudad de Hungría levantó la prohibición de bailar el tango: decían que era inmoral

Mañana se celebrará una Fiesta del Tango en la localidad, donde ya funcionan varias academias pese al veto.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 12:52

Los habitantes de la ciudad de Pecs, Hungría, ahora podrán bailar tango sin que ninguna ley los aceche. Es que, aunque muchos no lo sabían, desde hace casi 100 años regía una norma que prohibía la danza en la localidad.

"Considerando que la ciudad de Pécs quiere popularizar el tango, bailado en todo el mundo, y enriquecer la ya multifacética cultura local, expresa simbólicamente su intención de que en el futuro todos puedan practicar el tango sin limitaciones", afirma el texto presentado en el Municipio de esta ciudad al sureste del país europeo.

Con esta disposición, se anuló oficialmente el veto al tango impuesto en 1922. En aquel entonces, el Gobierno de la ciudad consideraba que la danza rioplatense ofendía “al gusto y la moral pública” y propagaba “el erotismo y no el entretenimiento”.

El shimmy, el one-step y el foxtrot también entraban en esta clasificación.

 

Nadie se acordaba

Poco después de que el tango quedara prohibido en esta ciudad de Hungría, los profesores que enseñaban la danza pudieron convencer a las autoridades de que relajaran el veto al comprometerse a enseñar una versión libre de cualquier carga de erotismo.

Fue así que con el paso del tiempo ya nadie se acordaba de que, en los papeles, este baile no podía bailarse: actualmente existen cinco academias de tango en Pecs, una localidad de unos 140 mil habitantes.

A principios del siglo XX hubo varias prohibiciones al tango en Europa. Por ejemplo, el emperador de Alemania Guillermo II no permitía que los oficiales bailaran tango si tenían puesto el uniforme.

Fue recientemente que el concejal Tamás Horváth descubrió que esta prohibición continuaba vigente, por lo que impulsó la iniciativa para que sea totalmente levantada, algo que ocurrió hoy.

Para coronar el veto de la centenaria disposición, mañana se celebrará la Fiesta del Tango en Pecs, dentro del 15° Encuentro Internacional del Baile. Ahora sí, los bailarines locales podrán danzar al ritmo del 2x4 con total libertad.

Más de