"Ya basta de discurso, hace falta acción": López Obrador llamó a Biden a invertir en América Central

El mandatario pidió cambiar de enfoque para afrontar la crisis migratoria.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 14:00

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que Estados Unidos debe invertir ya en Centroamérica para abordar las raíces de la migración hacia el norte y llamó a dejar de emplear medidas coercitivas.

El mandatario mexicano recordó que Washington se había comprometido a destinar 4 mil millones de dólares para invertir en los países donde se originan las olas migratorias, es decir, tanto en México como en el Triángulo Norte de América Central. Sin embargo, no llegó ni un centavo.

No ha llegado nada, nada. Entonces, ya basta de discurso, ya hace falta la acción.

No es la primera vez que López Obrador reitera su pedido de abordar las causas de la crisis, pero últimamente su discurso se volvió más enfático, sobre todo, porque miles de migrantes desesperados no paran de arribar a sus puertas con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

López Obrador propuso "ordenar" el flujo migratorio.

“La gente no se echa a andar, no abandona a sus familias, sus pueblos, sus costumbres, por gusto, lo hace por necesidad, entonces, ya basta de estar queriendo resolver un problema social, económico, con medidas coercitivas”, afirmó el mexicano y siguió: “No queremos helicópteros artillados, lo que queremos es que la gente tenga recursos para sembrar, para cultivar sus tierras”.

Pese a su contundente llamado, López Obrador luego reconoció que tanto su homólogo estadounidense, Joe Biden, como su vicepresidenta, Kamala Harris, eran dos personas sensibles que seguramente serán capaces de abordar los temas de fondo.

“Hay condiciones inmejorables para suscribir un buen convenio de América Latina y el Caribe y, en particular para países de Centroamérica, así que pienso yo que sí van a haber resultados”, aseveró.

 

Crisis en varios puntos del continente

Hace unos diez días, miles y miles de migrantes, en su mayoría haitianos, cruzaron ilegalmente desde México a Estados Unidos. Algunos ya comenzaron a ser deportados a la isla caribeña, mientras que otros fueron víctimas de violencia por parte de la patrulla fronteriza.

Las autoridades ordenaron investigar estos acontecimientos.

Los albergues de la ciudad de Reynosa, en el norte de México también están desbordados por la llegada masiva de migrantes, principalmente, oriundos de Haití. Sin embargo, los problemas comienzan más al sur.

Actualmente, casi 19 mil personas están varadas en la frontera entre Colombia y Panamá. Allí esperan para cruzar la selva del Darién, uno de los pasos fronterizos más peligrosos del mundo.

Fuente: (AP)

El movimiento migratorio de muchos haitianos comenzó hace varios años, tras el devastador terremoto en Puerto Príncipe en el 2010, tras el cual dejaron su tierra hundida en una profunda pobreza y falta de oportunidades. Muchos se fueron a Brasil y luego a Chile. Desde entonces, recorren el continente en busca de un futuro mejor. Ahora, ese futuro se ve en tierra estadounidense.