Alerta en Guatemala: el volcán de Fuego entró en erupción

La columna de cenizas puede verse desde la capital del país centroamericano.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 12:58

Una nueva erupción del volcán de Fuego comenzó esta mañana. Hasta ahora, ninguna población está en peligro, pero las autoridades de Guatemala llamaron a la población a estar atenta a los boletines, por si cambia el patrón eruptivo.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) del país centroamericano informó que el volcán entró en erupción a las 7:35 horas (hora local) y provocó el descenso de flujos piroclásticos en dos barrancas, que luego se desplazaron entre 2 y 4 kilómetros.

El volcán se encuentra a unos 45 kilómetros de la capital guatemalteca.

En tanto se mantenga la “efusión de flujo de lava”, continuará el descenso del material piroclástico, indicó la entidad. Esto puede provocar la caída de ceniza en las comunidades cercanas al volcán.

Las autoridades informaron que los estruendos del volcán son “como ruido de locomotoras” y se escuchan a diez kilómetros a la redonda.

Por ello, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió una alerta para las autoridades de Guatemala y la población en general. Además, ya se movilizaron unidades de respuesta inmediata y de intervención estratégica “para coordinar acciones y atención”. Hasta el momento, no tuvieron que realizarse evacuaciones.

Guatemala tiene tres volcanes altamente activos en su territorio y el volcán de Fuego es el más vivo de los tres. Es, además, el más dinámico de toda Centroamérica. Aunque su interior se mantiene en constante movimiento, la última gran erupción que protagonizó tuvo lugar en 2018, cuando provocó la muerte de 431 personas.

 

50 volcanes activos

El último informe del Programa de Vulcanismo Global de la Institución Smithsonian de Estados Unidos indicó que hay 50 volcanes que se encuentran activos en todo el mundo. Esto quiere decir que mantienen una actividad continua.

El volcán de Fuego y el actualmente en erupción en la isla española de La Palma se encuentran en la lista, pero hay en todos los continentes. De los 50 volcanes analizados, 43 comenzaron su última erupción este siglo, pero hay 7 que la iniciaron el siglo pasado o hace varios siglos.

Por ejemplo, el Dukono, en Indonesia, está activo desde 1933 y el Santa María, en Guatemala, desde 1922. Pero más llamativo es el Yasur, en la isla de Vanuatu, activo desde 1774.