Cámara de Diputados de Chile rechazó un proyecto de ley que prohibía carreras de perros

El Parlamento archivó la normativa hasta el próximo año por falta de quórum.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 20:06

En medio de una fuerte ola de críticas y el amplio descontento de la ciudadanía, la Cámara de Diputados de Chile rechazó por falta de quórum una normativa pro animalista que pretendía prohibir y castigar la realización u organización de carreras de perros en la nación sudamericana, una arraigada tradición que ya lleva más de 100 años practicándose en este país.

La normativa, que fue impulsada por la bancada liberal del Senado y contaba con una amplio respaldo de los partidos independientes y de oposición del país, no recibió la cantidad de votos reglamentarios para pasar a la segunda fase, por lo que quedará archivada hasta el próximo año. Se requieren al menos dos tercios del Parlamento para que la ley sea aprobada. 

Solo recibió 59 votos a favor, 40 en contra y 22 abstenciones.

 

Opiniones divididas dentro del Parlamento 

El grupo de diputados que respalda la normativa busca prohibir y penalizar la organización de carreras de perros en todo el país, por considerar que esta práctica “atenta contra los derechos de los animales”, especialmente los de la raza galgo, que son comúnmente utilizados para este fin.

La bancada opositora y liberal del Parlamento coincide en que “los perros de carrera y todos los animales en general son seres vivos que merecen respeto y tienen derecho a vivir una vida digna y libre de maltratos”. Una opinión que fue aplaudida por el Colegio Médico Veterinario de Chile, que también forma parte del grupo de la ciudadanía que apoya la eliminación de las carreras caninas.

La mayoría de países del mundo han eliminado esta práctica con animales. 

 

Denuncian malos tratos hacia los perros de carrera

En un comunicado, este organismo pro derechos animalistas indicó que “el rango de vida de los galgos utilizados para las carreras oscila entre los cuatro o cinco años”, aproximadamente, un cifra que se encuentra muy por debajo de los diez y 12 años que se estima que viven estos canes de raza grande. 

Además, denuncian que “la Corporación de Galgos de Pista de Chile sacrifica anualmente más de 3.000 ejemplares de perros por no ser tan rápidos para competir en las carreras caninas”.

Los perros de carrera viven menos. 

Por su parte, un amplio sector del oficialismo califica que las carreras de perros son “prácticas deportivas que forman parte de la tradición chilena”. Piden regular y fiscalizar estos encuentros, pero rechazan la prohibición de las mismas.