Conmoción en Venezuela: falleció de coronavirus Jorge Urosa Savino, el cardenal "emérito" de Caracas

El primer representante de la Iglesia Católica que consagró su vida a la fe y al servicio de los venezolanos.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 23:29

Una lamentable noticia enluta a toda la feligresía católica de Venezuela: falleció a la edad de 79 años, el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo "emérito" de Caracas y uno de las figuras más importantes de la oposición venezolana. Se encontraba recluido en un centro de salud capitalino desde hace varias semanas por una fuerte afección desencadenada por el coronavirus.

De acuerdo con el comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal de este país sudamericano, el líder de la Iglesia Católica estuvo más de un mes internado en una unidad de cuidados intensivos de Caracas por presentar severas complicaciones asociadas al coronavirus. “Su cuadro de salud era sumamente delicado, pero se encontraba estable”, reveló la misiva. 

Nació el 28 de agosto de 1942 y se convirtió en sacerdote en el año 1967. 

“Con mucho dolor notificamos la sensible muerte del Arzobispo Emérito de Caracas, Jorge Urosa Savino. Pedimos porque Dios nuestro Señor le conceda el descanso eterno y brinde consuelo a sus familiares, pariente y amigos”, puntualizó el comunicado de la Arquidiócesis Venezolana

 

El clérigo que alzó su voz contra régimen 

El cardenal Jorge Urosa Savino fue el primer sacerdote venezolano que plantó una firme postura de rechazo contra al régimen totalitarista de Venezuela, entonces liderado por el expresidente Hugo Chávez Frías.

Desde entonces, y durante casi dos décadas, este representante del clérigo venezolano se convirtió en la voz de los desprotegidos, denunció la ola abusos y atropellos por parte de los organismos y las fuerzas del Estado durante las protestas del 2017 y criticó represión desmedida que llevó a la muerte a decenas de manifestantes en Venezuela

Desempeñó el cargo de arzobispo de Valencia, en el estado Carabobo, desde el año 1990. 

Se transformó en un fiel defensor de la población venezolana y en uno de los más duros críticos del actual gobierno de Nicolás Maduro Moros, a quien en reiteradas oportunidades llamó a respetar los derechos de los venezolanos.

En el año 2005, el entonces papa Benedicto XVI lo condecoró con la orden de arzobispo mayor de de Caracas, luego de 15 años de haber ejercido el mismo cargo en el estado de Carabobo. Un año después, fue proclamado como máximo cardenal de Venezuela, convirtiéndose en el quinto en ejercer este cargo en la historia del país andino. Doce años más tarde, en el 2018, presentó su renuncia al puesto tras cumplir 75 años, la edad reglamentaria para la jubilación de los sacerdotes.