Renunció el enviado de Estados Unidos en Haití: denunció las deportaciones "inhumanas"

Miles de haitianos cruzaron la frontera desde México en las últimas semanas.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 11:46

El enviado especial del Gobierno de Estados Unidos para Haití presentó su renuncia debido a la decisión de Washington de deportar a los haitianos que cruzan la frontera desde México.

"No me asociaré con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados y migrantes ilegales haitianos" de vuelta al país caribeño, afirmó Daniel Foote en su carta de dimisión dirigida al secretario de Estado estadoounidense, Antony Blinken.

En el texto, Foote denuncia que los diplomáticos de Estados Unidos en Puerto Príncipe "están confinados en instalaciones de seguridad, debido a los peligros que representan las bandas armadas que controlan la vida diaria".

Estados Unidos es la principal potencia extranjera en Haití: a lo largo de todo el siglo XX y lo que va del XXI, la presencia estadounidense (mediante intervenciones militares o políticas) fue casi ininterrumpida.

El enviado de la Casa Blanca a Haití afirmó que la población local está “sumida en la pobreza” y es “rehén del terror”. Por ello, Foote denuncia que el país “no puede soportar el flujo forzado de miles de migrantes que regresan y que carecen de comida, refugio y dinero sin provocar una nueva e inevitable tragedia humana”.

Más refugiados alimentarán aún más la desesperación y el crimen.

Haití, el país más pobre de América, arrastra todas las crisis posibles: catástrofes naturales, falta de alimentos, escasez de medicamentos, falta de trabajo, inestabilidad institucional, crisis política y, ahora, una ola de violencia perpetrada por bandas criminales.

 

Crisis en la frontera con México

La renuncia de Foote llega días después de que Washington comenzara a deportar a ciudadanos haitianos que arribaron irregularmente a Estados Unidos a través de México. Pero, también, después de que se dieran a conocer imágenes en las que se veía a agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo atacar y hostigar a los migrantes que habían cruzado desde México.

La nueva ola migratoria tiene como protagonistas a ciudadanos de Haití, muchos de los cuales comenzaron su peregrinaje hace años desde América del Sur.

Las brutales imágenes causaron cimbronazos dentro del gobernante Partido Demócrata. Por ejemplo, el senador Chuck Schumer, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, pidió que se detuvieran las expulsiones.

Por su parte, en una medida por demás de inusual, se dio a conocer una conversación telefónica entre la vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en la que aquella le pidió que se asegurara de que todos los oficiales "tratan a la gente con dignidad, de forma humana y coherente con las leyes y valores" de Estados Unidos.