Adiós a la era Merkel en Alemania: qué dejaron sus 16 años frente al Gobierno

Se despide del poder con un índice de aprobación casi tan alto que cuando llegó. 
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 21:53

Este domingo Alemania le pone punto final a uno de los capítulos de mayor solidez y estabilidad política de las últimas décadas. Luego de 16 años en el poder, la canciller alemana Angela Merkel se despide del cargo de mayor jerarquía del país, un período sobresaliente que la consolidó como una de las mujeres más destacadas dentro de la política de la Unión Europea y del mundo entero.

Durante su mandato, la líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) no solo logró posicionar a Alemania como la principal potencia económica de toda Europa, sino que además, unificó a toda una nación históricamente dividida por la política radical. 

En sus cuatro mandatos atravesó por varias crisis políticas, pero de todas logró salir airosa sin dañar su imagen. 

Impulsó planes económicos perfilados al crecimiento sostenido de la población e implementó políticas sociales destinadas a la protección del pueblo alemán. También, en el año 2017, lideró una iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario y la despenalización de la eutanasia, dos proyectos que se convirtieron en ley en un país ultraconservador. 

Gracias a su pragmatismo y a la versatilidad de sus políticas de Gobierno, Alemania pudo migrar casi completamente de la energía nuclear a la energía autosustentable, ubicándose entre los primeros peldaños de la UE con mayores avances en materia ecológica y medioambiental.

En el año 2011, tras el accidente nuclear de Fukushima, Merkel se comprometió a clausurar las 17 centrales nucleares de Alemania para invertir en energías limpias y renovables, aún cuando fue ella misma la que promovió la experimentación en materia nuclear en el país europeo. 

Lideró el país desde el año 2005, actualmente tiene 67 años.

Su capacidad recular y adaptarse a los cambios dejó resultados sin precedentes. Hoy por hoy, el 46% de la energía que se consume en Alemania proviene de plantas solares y eólicas. Se eliminó por completo el uso de plásticos de una sola utilización, bajaron los niveles de producción de basura anual y redujeron las emisiones de gas invernadero al medioambiente, pero todavía se ubican en la cuarta posición a nivel mundial. 

 

Niveles de aceptación de Merkel

Es importante destacar que Angela Merkel fue la primera mujer en asumir el liderazgo del partido ultraconservador Unión Demócrata Cristiana de Alemania, que hasta el 2003 solo había sido gobernado por hombres. 

Además, la canciller alemana es considerada actualmente como una de las líderes políticas más queridas de los últimos tiempos, al punto que se va del poder con casi un 70% de aprobación ciudadana, casi los mismos niveles que obtuvo cuando llegó al Gobierno en el año 2005. 

Sus políticas en materia migratoria y social marcaron su Gobierno como uno inclusivo. 

Según una encuesta publicada hoy por la empresa Civey de Berlín, uno de cada dos alemanes asegura que echará de menos su modelo de gestión guiada por el consenso, la sobriedad y el poco estridente que demostró en estos 16 años de mando.