China declaró ilegales todas las transacciones con criptomonedas: cae el bitcoin

Hace varios meses que el país asiático mantiene una pulseada con las divisas digitales.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 09:15

Por la madrugada, la cotización del bitcoin superaba los 45 mil dólares, pero horas después se derrumbó hasta llegar a los 41.045 dólares. La razón: un nuevo capítulo de la cruzada de China contra las criptomonedas.

El Banco Central del país asiático sacó hoy un comunicado en el que declara que considera que los criptoactivos “no son legales y no deben ni pueden ser utilizados en el mercado”.

Según la institución, en los últimos años “el comercio y la especulación con bitcoin y otras monedas virtuales se ha extendido, alterando el orden económico y financiero, aumentando el lavado de dinero, la recaudación de fondo ilegal, los esquemas de pirámides y otras actividades criminales e ilegales”. Por ello, sostiene que las criptomonedas “ponen en peligro seriamente los haberes de la gente”.

La cotización de otras criptomonedas, como Ethereum, también cayó.

Por lo tanto, las transacciones realizadas con ellas tampoco son legales y así lo indica el texto: “Las actividades comerciales relacionadas con la moneda virtual son actividades financieras ilegales”. Así, el Banco Central indicó que aquellas personas vinculadas con estas actividades serán investigadas “en conformidad con la ley”.

En este sentido, tampoco se permitirá la prestación de estos servicios a través de internet a residentes chinos por parte de actores extranjeros.  

Después del piso de 41.045 dólares, el bitcoin volvió a subir, pero se mantiene inestable.

 

Pekín contra el bitcoin

No es la primera vez que una decisión de China genera un impacto negativo en la cotización de las criptomonedas. En mayo, las autoridades provocaron una caída cuando prohibieron que las instituciones financieras y las empresas de pagos prestaran servicios vinculados con transacciones con divisas digitales.

Un mes después, el Gobierno cerró 26 centros de minería de criptomonedas (el 90% de la capacidad de extracción del país) y más de mil personas fueron detenidas por obtener beneficios a través de actividades criminales para adquirir criptoactivos.