Detuvieron en Brasil a la exfuncionaria de Bolivia que autorizó el trágico vuelo del Chapecoense

En el accidente perdieron la vida 71 de las 77 personas que iban a bordo.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 12:34

La Policía Federal de Brasil arrestó a Celia Castedo Monasterio, la ciudadana boliviana investigada por su presunto rol en la tragedia aérea del club Chapecoense. La Justicia de Brasil determinó su extradición.

Monasterio es “buscada por la Justicia boliviana para responder por el presunto delito de atentado contra la seguridad del espacio aéreo”, vinculado a la catástrofe del club brasileño, indicó el juez Gilmar Mendes de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, quien firmó la extradición.

Monasterio era funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia.

Según explicó la Policía Federal, Monasterio “era especialista en seguridad de vuelo y, en su momento, habría dejado, fraudulentamente, de observar los requisitos mínimos de procedimiento para la aprobación del plan de vuelo de la aeronave, ya que, en el programa presentado, la autonomía de vuelo no era adecuada para el viaje".

En otras palabras, el plano de vuelo del avión de LaMia, que despegó desde Bolivia con destino a Colombia, indicaba que la aeronave no tenía combustible suficiente para hacer frente a cualquier tipo de imprevisto.

La Policía explicó que la exfuncionaria permanecerá en la ciudad de Corumbá (fronteriza con Bolivia), donde se encuentra desde 2016 bajo el estatuto de refugiada, hasta que se resuelvan los trámites para ser entregada a la Justicia boliviana.

 

El accidente

El 28 de noviembre de 2016, despegó desde Santa Cruz, Bolivia, un vuelo con destino a Medellín, Colombia. A bordo iba el equipo de futbol de la Asociación Chapecoense de Futbol, el cuerpo técnico y periodistas. Se dirigían a tierra colombiana para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.

El accidente ocurrió en las cercanías de La Unión (Antioquia)

Sin embargo, se quedó sin combustible y se estrelló a 17 kilómetros del aeropuerto José María Córdova de Medellín. 71 de las 77 personas que iban a bordo perdieron la vida: solo sobrevivieron tres jugadores, dos miembros de la tripulación y un periodista.