El presidente de Chile, Sebastián Piñera, visita Colombia en una gira por Sudamérica

Llegó a la ciudad de Cartagena de Indias este viernes y se reunió con Iván Duque.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 16:18

En el marco de una gira internacional de cinco días por varios países de Sudamérica, el presidente chileno Sebastián Piñera llegó este viernes a la hermana República de Colombia, la primera parada de este viaje que tiene como objetivo principal reforzar los lazos bilaterales de Chile con sus principales aliados del sur.

Acompañado de su esposa, la primera dama Cecilia Morel, y el canciller de Chile, Andrés Allamand, el jefe del Ejecutivo chileno arribó en horas de la mañana al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de la emblemática ciudad de Cartagena de Indias, conocida mundialmente por ser la cuna del turismo y sede principal de los acuerdos de paz de Colombia, la hoja de ruta que marcó el inicio de la pacificación del territorio colombiano. 

Esta es la tercera visita que Sebastián Piñera hace a Colombia. 

 

La agenda del día 

Según el portal de noticias colombiano El Espectador, se tiene previsto que el mandatario chileno viaje hasta la localidad de Turbaco (al sur de Cartagena) para participar en un evento sobre los avances en la implementación de los acuerdos de Paz con Legalidad que se llevan a cabo en Colombia.

En este lugar, Piñera se encontrará con su homólogo colombiano, Iván Duque, y al final de la actividad ambos ofrecerán una rueda de prensa conjunta. Desde que el Estado neogranadino emprendió este proceso de paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Chile ha sido uno de los principales promotores y  financiadores del sostenimiento de los acuerdos de paz. Se calcula que la nación ha donado más de 300.000 dólares para mantener los tratados. 

Visitará un centro de reinserción para exguerrilleros y un campo desminado a las afueras de Cartagena. 

Se espera que de esta visita oficial, la última de Piñera como presidente de Chile, surjan acuerdos en materia económica y judicial. De acuerdo con el comunicado de la Presidencia de Colombia, se suscribirá un tratado de extradición entre ambos países que servirá para garantizar la eficacia de la justicia penal fuera de las fronteras de ambos países. 

Al culminar su estadía en Colombia, el presidente Sebastián Piñera continuará su camino hasta las próximas dos paradas de su gira: Uruguay y Paraguay, dos naciones históricamente aliadas al Gobierno de Chile. 

Fuente: (Teletrece)