Alemania se prepara para ir a las urnas: estos son los candidatos más fuertes de la contienda

Socialdemócratas, conservadores e independientes repuntan en las encuestas.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 17:42

Ya arrancó el conteo regresivo para las elecciones generales en Alemania, unos comicios donde se renovarán todos las curules del Bundestag (el Parlamento alemán) y el nuevo Gobierno Federal para los próximos cuatro años, un puesto que ha sido ocupado por la canciller Angela Merkel desde hace 16 años.

Unas 60 millones de personas (todos mayores de 18 años) están convocadas a las urnas este domingo 26 de septiembre, para participar en los comicios “generales, directos, libres, iguales y secretos” que se desarrollarán en simultáneo, tanto dentro como fuera del país europeo.

47 partidos políticos participarán en las elecciones federales de Alemania del domingo. 

Según el ente comicial de Alemania, las mesas electorales estarán abiertas para sufragar desde las 08:00 de la mañana hasta las 18:00 horas del domingo (desde las 03:00 a.m. hasta las 13:00 p.m. en la Argentina). Durante este tiempo, el pueblo alemán deberá elegir a unos 598 diputados a través de voto directo, mientras que el resto será definido por los partidos que obtengan la mayoría parlamentaria.

 

Candidatos que marcan la contienda electoral 

Un sondeo previo a la elecciones publicado el día viernes sugiere que “hay tres candidatos fuertes que se perfilan como los favoritos de la contienda”. El primero de ellos es Armin Laschet, el aspirante apoyado por la canciller saliente y abanderado del partido de Gobierno actual, la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU). 

El Bundestag saliente está compuesto por 709 curules. 

En segundo favorito es el candidato Olaf Scholz, el centroizquierdista representante Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Mientras que la tercera postulante que destaca en las encuestas es Annalena Baerbock, que se postula para el Partido de Los Verdes o la Alianza 90. Los tres compiten por suceder a Merkel frente al Gobierno, pero solo uno podrá alcanzar los escaños suficientes para liderar un gobierno de coalición que les permita definir al nuevo jefe de Estado.