Caos total: se rompió el cono del volcán de La Palma y una colada de lava enorme se dirige al mar 

Se abrieron nuevas bocas eruptivas que provocaron decenas de explosiones en cadena. 
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 20:46

La actividad volcánica en la isla española La Palma no se detiene. En las últimas horas, el cono principal del monte Cumbre Vieja volvió a fracturarse de forma repentina, lo que ha provocado que se generen nuevos focos eruptivos y explosiones en simultáneo, explicaron las autoridades canarias.

En un informe publicado en la red social Twitter, el Instituto Geológico y Minero de la isla española detalló que la reciente ruptura del cono principal del volcán ha desencadenado la expulsión de una “gigantesca colada de lava”, misma que ha empezado a desplazarse de forma rápida con dirección al mar

La actividad sísmica en la zona cero se incrementó de forma alarmante en las últimas horas. 

“Esto podría suceder en los próximos días, porque actualmente la colada principal se encuentra a escasos dos kilómetros de distancia de la costa. Se procedió a la evacuación de los vecinos que residen en la zona de riesgo y se ha incrementado el estado de alerta en esta región de La Palma”, según reza el comunicado.

Sin embargo, desde el centro de control del Comité Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias, se restó importancia a este reciente hecho e incluso, el director del buró de crisis, Miguel Ángel Morcuende, aseveró que se trata de una actividad sísmica común de la zona. 

Las autoridades descartaron la lluvia ácida para la isla La Palma. 

“No estamos ante un peligro inminente, ni se trata de un volcán sumamente peligroso, nos encontramos ante una actividad volcánica típica de las islas canarias. Esperamos que esta colada, al igual que las otras, empiece a enfriarse y se ralentice poco a poco”, destacó Morcuende ante los medios de comunicación.

En la misma línea, hizo un llamado a la calma y a la tranquilidad de la población de La Palma e invitó a las personas a “seguir al pie de la letra” las recomendaciones de los funcionarios públicos. “Es importante no perder el control en estos momentos, hay que acatar las instrucciones y desalojar cuando se les pida”, sentenció el funcionario público.  

Unidades de bomberos intentan apagar los incendios que se han incrementado en la zona. 

 

Daños por el volcán Cumbre Vieja 

Desde que el volcán de La Palma hizo erupción hace ya casi una semana, se han abierto unas tres bocas eruptivas de donde emanan miles de toneladas cúbicas de lava y material volcánico por minuto. Además, se calcula que el terreno que actualmente cubren las coladas de magma han destruido casi 400 viviendas y unas 240 hectáreas de terreno. 

Otras Noticias