Cerraron el aeropuerto de La Palma: la erupción aumentó su virulencia

La isla española fue declarada como zona de catástrofe por las autoridades nacionales.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 11:37

El aeropuerto de la isla española de La Palma quedó inoperativo a causa de la acumulación de cenizas despedidas por el volcán que entró en erupción el pasado domingo.

"Se han iniciado las tareas de limpieza, pero la situación puede cambiar en cualquier momento", informó el organismo que gestiona los aeropuertos españoles. No obstante, aclaró el aeródromo de la isla afectada es el único de las islas Canarias que no está operando.  

El deterioro de la situación impidió que la ministra de Salud española, Carolina Darias, pueda viajar a La Palma como tenía previsto.

 

Ordenan más evacuaciones

Durante la noche del viernes, el volcán de La Palma aumentó su actividad. Se registraron mayores explosiones y el coloso rugió como nunca antes lo había hecho. Como consecuencia de la mayor virulencia, se abrieron dos nuevas bocas y la lava comenzó a fluir a gran velocidad. Las explosiones fueron perfectamente audibles desde los municipios cercanos.

Fuente: (El País)

“El pico de intensidad del volcán sufrió una enorme subida”, indicó el director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Miguel Ángel Morcuende. “Las lenguas de lava, que son de alta temperatura y contenido de gases, son poco viscosas y pueden saltar obstáculos geográficos”, agregó y añadió que también se temía “una desestabilización del sector del cono principal”.

Todo ello hizo a las autoridades ordenar la evacuación urgente de las poblaciones de Tajuya, Tacande de Abajo y Tacande de Arriba. Fueron 400 las personas evacuadas y a ninguna de ellas se les permitió agarrar ropa ni objetos personales. Tal fue la emergencia que se vivió.

Son más de 6 mil las personas que tuvieron que abandonar sus hogares.

Según Copernicus, el sistema europeo de mediciones geoespaciales, la lava ya ocupa una superficie de 190 hectáreas y destruyó 420 edificaciones y más de 15 kilómetros de ruta.