El primer ministro de Haití alertó a los países ricos: “Las migraciones continuarán”

El gobernante caribeño se unió a las voces que piden más inversión en la región.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 14:29

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se pronunció hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en medio de la renovada crisis migratoria que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos y que tiene a sus conciudadanos como protagonistas.

"En los últimos días, las imágenes del trato a varios de mis compatriotas en la frontera entre México y Estados Unidos han conmocionado a más de uno", afirmó el gobernante del país caribeño, en un mensaje pregrabado.

"Sin querer cuestionar el derecho de un Estado soberano a controlar el acceso de extranjeros a su territorio o a enviar de regreso a su país de origen a los que ingresan ilegalmente en él, creemos que muchos países ahora prósperos han sido construidos por sucesivas oleadas de migrantes y refugiados", agregó.

Las agresiones que sufrieron los migrantes provocaron una catarata de críticas al Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.

En las últimas semanas, la afluencia de ciudadanos mayormente haitianos a través de la frontera entre México y Estados Unidos volvió a poner el asunto de la migración en el foco. No obstante, Henry advirtió que lo más probable es que las oleadas no se detengan.

"Las migraciones continuarán mientras haya áreas de prosperidad en nuestro planeta al tiempo que la mayor parte de la población mundial vive en una precariedad a veces extrema, sin perspectivas de una vida mejor", sentenció Henry.

"Para una solución duradera al problema debemos abordar las causas principales del desplazamiento humano", continuó el primer ministro de Haití y llamó a la comunidad internacional "a fortalecer urgentemente las medidas para mejorar las condiciones de vida en los países que aportan refugiados políticos o económicos".

 

Crisis sin fin

Las oleadas de migrantes que, en los últimos años, salieron en caravanas para intentar llegar a Estados Unidos surgieron, sobre todo, del Triángulo Norte de América Central (Honduras, Guatemala y El Salvador).

La pobreza y la violencia que se arrastran desde hace años expulsan a miles de personas de sus hogares.

No obstante, en los últimos días fueron los haitianos los que mayormente protagonizaron la última oleada. Pero las autoridades del país caribeño afirmaron que no iban directamente desde Haití.

Muchos comenzaron su proceso migratorio hace diez años, después del catastrófico terremoto de 2010 que provocó la muerte de más de 300 mil personas y que hundió al país todavía más en la pobreza eterna que padece.

Primero emigraron a Brasil y después a Chile. Pero, recientemente, algunos comenzaron a escuchar rumores de que en Estados Unidos las puertas se abrían para los migrantes y allá fueron. Esto, sin embargo, es totalmente falso.

Pese a que Biden había prometido flexibilizar las duras políticas migratorias dispuestas por su antecesor, Donald Trump, hasta ahora no cumplió. Al día de hoy, cientos de haitianos ya fueron expulsados del país y enviados otra vez a Puerto Príncipe. Otra vez, a una tierra sin oportunidades. Otra vez, a un país devastado. Otra vez, a volver a empezar.