Este país de América Latina también aplicará una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud recomienda todavía no comenzar con las dosis de refuerzo.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 09:00

El Salvador se sumará a los países que decidieron comenzar a aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, pese a que estudios científicos indicaron que por el momento no es necesaria. El anuncio lo hizo el presidente Nayib Bukele.

"Tomando en cuenta el éxito de la tercera dosis en Israel, hemos decidido iniciar con una tercera en El Salvador", informó el mandatario del país centroamericano vía Twitter, su principal plataforma de comunicación. Ayer, arribaron más vacunas contra el COVID 19 a territorio salvadoreño.

Llegaron 109.980 dosis del fármaco de Pfizer.

A partir de mañana domingo, quienes estén dentro de los grupos elegibles para la dosis de refuerzo y que hayan recibido el segundo pinchazo hace cuatro meses podrán sacar turno.

Entre las personas que tendrán acceso a la tercera inyección están las mayores de 60 años y aquellas que tengan comorbilidades. Sin embargo, también podrán hacerlo quienes trabajen en determinados sectores.

Los trabajadores sanitarios y de farmacias, maestros, miembros de las fuerzas armadas, de seguridad y de protección civil, y del cuerpo de bomberos, entre otros, podrán obtener la dosis de refuerzo. No obstante, Bukele aclaró que si hay gremios que crean que sus trabajadores deberían acceder a una tercera inyección, podían comunicárselo al Gobierno.

 

La vacunación en El Salvador

El país de unos 6,4 millones de habitantes ya vacunó con una dosis a 4 millones de personas, mientras que 3,2 ya completaron su inoculación. En el país centroamericano, la campaña está habilitada para todos los mayores de 6 años y para las personas gestantes con más de 16 semanas de embarazo.

Para los niños se utiliza la vacuna de Sinopharm.

Actualmente, El Salvador atraviesa un alza en los contagios diarios de coronavirus. El sábado pasado, por ejemplo, se registraron 341 casos positivos en un solo día, la mayor cifra reportada en lo que va del 2021 y fue la cuarta más alta desde el inicio de la pandemia.

Actualmente, hay más de 13 mil casos activos en el país, de los que unos 500 se encuentran en estado grave o crítico.