Suiza vota este domingo en un referéndum para legalizar el matrimonio igualitario

Solo cinco países sudamericanos aceptan la unión civil entre personas del mismo género. 
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 22:02

Suiza vuelve a las urnas electorales este domingo para definir el futuro del matrimonio igualitario en el país europeo. Cerca de 6 millones de ciudadanos están llamados a participar en este referendo histórico que cuenta con la aprobación de la mayoría de los sectores políticos y civiles de la región.

Según un sondeo social realizado por el Instituto de Medios de la nación de Europa central, un 63 por ciento de la población está de acuerdo con que se legalice el matrimonio entre personas del mismo género, mientras que el 27 por ciento rechaza la aprobación de esta ley. El otro diez por ciento restante considera que “hay asuntos más importantes por los que votar”.

El referéndum de este domingo busca aprobar una enmienda al Código Civil suizo. 

Actualmente, el Gobierno de Suiza permite las uniones civiles entre parejas del mismo género, pero bajo un formato de “concubinato legalizado”, el cual otorga igualdad de derechos y obligaciones que las personas de distintos géneros que están civilmente casadas.

Además, desde el año 2018, el Estado suizo aceptó la adopción legal para personas del mismo género, aunque bajo la limitante de que solo uno podrá realizar el trámite de adopción. Lo que significa que con la aprobación del matrimonio igualitario los dos integrantes de la pareja podrán iniciar la diligencia de adopción de los niños.

El sistema de votación en Suiza es uno de los más modernos y democráticos de toda la Unión Europea (UE), ya que permite a sus ciudadanos someter a votación cualquier ley aprobada por el Parlamento nacional o realizar cambios a la constitución federal. Esto se debe a que la toma de decisiones en el país está directamente ligada a las necesidades del pueblo. 

La oposición ultraconservadora rechaza el matrimonio igualitario en Suiza. 

 

Matrimonio igualitario en Sudamérica

A pesar de los avances en materia de igualdad, justicia y derechos sociales, actualmente, en América del sur solo cinco países aprueban el matrimonio entre parejas del mismo género: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, además de los territorios ocupados de la Guayana Francesa y las islas Malvinas. Del resto, solo Chile y Bolivia han hecho algunas modificaciones a sus códigos civiles para aceptar la unión civil, pero sin avanzar en la legalización del casamiento.