Chile y Colombia firman un acuerdo de extradición para luchar contra el crimen organizado

Ambos países consolidaron sus relaciones diplomáticas con el encuentro de este fin de semana.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 01:07

Finaliza con grandes acuerdos la visita presidencial de Sebastián Piñera a Colombia. Después de dos días de múltiples reuniones y actos protocolares, el jefe de Estado de Chile y su homólogo colombiano, Iván Duque, cerraron varios tratados bilaterales para fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Uno de los convenios más sobresalientes que se firmó durante esta jornada fue “el acuerdo de extradición”, una hoja de ruta con la que el Gobierno de Colombia y el vecino país esperan luchar contra las bandas trasnacionales y el crimen organizado internacional. 

Pactaron un convenio para fortalecer la Alianza del Pacífico y Prosur, dos instituciones que tienen como objetivo fortalecer la integración en Sudamérica. 

El presidente Duque afirmó que “este convenio servirá para reducir los niveles de delincuencia organizada, desmantelar las organizaciones criminales que operan en ambos países y otorgará las herramientas necesarias para que las naciones puedan desarticular cualquier vínculo delictivo que nazca entre pandillas colombianas o chilenas”.

En concreto, con el acuerdo de extradición se pretende optimizar la cooperación y la comunicación entre los sistemas de justicia de ambos países. También propone intensificar la persecución y represión del crimen organizado desde la vitrina de la justicia penal de cada país. 

Agilizará los protocolos de defensa y seguridad de ambos países, así podremos actuar en tiempo real contra el crímen.

Ahora Piñera visitará Uruguay y Paraguay. 

 

Más convenios bilaterales 

Además de firmar tratados bilaterales, los jefes de Gobierno de ambos países han logrado reforzar y consolidar sus relaciones diplomáticas con sendos acuerdos en materias de gran trascendencia para Colombia y Chile

Por ejemplo, se pactaron compromisos comunes para reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero, para el fortalecimiento de los sistemas sanitarios y las campañas de vacunación contra la pandemia del coronavirus. El reimpulso de la economía regional desde una mirada inclusiva y favorable para todos que pueda ser sustentable para el medio ambiente y las sociedades.