Evacuaciones masivas en India ante la llegada del poderoso tifón Gulab

La costa este del país se prepara para potenciales inundaciones y deslizamientos de tierra. 
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 16:36

Los servicios de Protección Civil de India han evacuado este domingo a más de 200.000 personas residentes de tres estados costeros al este del país ante la inminente llegada del ciclón tropical Gulab, el segundo mega tifón en impactar a la región en menos de tres meses.

De acuerdo con las estimaciones del Departamento de Meteorología del país sudasiático, los vientos sostenidos de Gulab superan los 95 kilómetros por hora, mientras que sus ráfagas alcanzaron los 105 kilómetros por hora esta mañana, tras adentrarse a tierra cerca del Golfo de Bengala, al noreste del océano Índico.

Trece distritos costeros han recibido órdenes de evacuación ante la llegada de Gulab. 

Desde el Centro de Advertencia de Ciclones y el Servicio de Prevención de Desastres de India se emitió una “alerta roja” (el nivel de advertencia meteorológica más alto) para cuatro estados del sudeste indio: Odisha, Andhra Pradesh, Telangana y Chhattisgarh, quienes serán los más afectados por este temporal potencialmente peligroso.

Sin embargo, aunque los cuatro estados se encuentran bajo alerta máxima, se calcula que las mayores afectaciones se registran en Odisha y Andhra Pradesh, debido a que son condados de áreas muy bajas y mayormente más cercanas a las costeras. Al menos 190.000 evacuados pertenecen a estas dos provincias indias.

Las evacuaciones masivas iniciaron el pasado viernes, pero se aceleraron entre la tarde del sábado y la mañana del domingo, cuando el tifón Gulab incrementó su nivel de peligrosidad. Se esperan fuertes aguaceros, marejadas ciclónicas y ráfagas de viento potencialmente destructivas, informó la oficina meteorológica de India

Las autoridades advirtieron a la población que se mantengan alejados de las costas.

 

Traslados a albergues temporales

Según reseñó el portal India Today, el Gobierno de India ha dispuesto más de 70.000 centros de recepción provisorios para albergar a las personas evacuadas que residen en zonas de alto riesgo. Al ingresar a estos albergues temporales, las personas son hisopadas para diagnosticar si son o no pacientes COVID positivos; y lo que resultan positivos se transfieren a unidades médicas.

Unos 5.000 socorristas han sido desplegados en todo el este del país para colaborar en las labores de rescate y socorro, mientras que otros 5.000 profesionales de la salud han acudido a los recintos de alojamiento para atender a las personas. Se espera que el tifón Gulab toque tierra en India entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.