Fiscalía de Chile ordena investigar los ataques violentos contra los migrantes venezolanos

Se dispusieron medidas de protección para salvaguardar a los afectados por los ataques.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 17:25

La Fiscalía de Chile ordenó este domingo abrir una investigación inmediata por los actos de violencia que se registraron el día de ayer en el centro de la ciudad de Iquique, al norte del país, durante una manifestación antimigrantes venezolanos que terminó en la quema de las pertenencias de los extranjeros indocumentados que se encuentran varados en la región.

En un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la Fiscalía de Tarapacá, la fiscal de turno Jócelyn Pacheco dispuso que una comitiva de la Brigada de Investigación Criminal de Iquique (Bicrim) y otra de la Policía de Investigaciones del país (PDI) emprendan una indagación minuciosa para ubicar a los atacantes de la marcha del sábado y presentar cargos en su contra.

Se calcula que entre 30 y 40 personas estuvieron involucradas en la quema de pertenencias de los venezolanos. 

De igual forma, la institución de Justicia de Tarapacá dispuso una serie de medidas cautelares y de protección para salvaguardar la integridad de las víctimas de los lamentables hechos de violencia perpetrados el día de ayer en la comuna norteña.

Al menos 37 personas de nacionalidad venezolana, entre ellos siete infantes, quedaron damnificados después de que una turba de manifestantes violentos quemaron las carpas y los colchones que los migrantes venezolanos utilizan para pernoctar en los espacios públicos de la ciudad chilena. 

La manifestación, que en principio fue pacífica, congregó a unas 3.000 personas residentes de la ciudad de Iquique. 

 

Condena internacional 

Las acciones violentas del sábado desataron una ola masiva de rechazo, tanto dentro como fuera de las fronteras de Chile. Organismos internacionales como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, Felipe González, han condenado enérgicamente este acto, al que han calificado de una “acción xenófoba”.

Ambas entidades internacionales han mostrado su preocupación por la situación que actualmente viven las familias venezolanas, especialmente los infantes. En dos declaraciones por separado, los organismos de la ONU han coincidido en que lo ocurrido en Iquique representan una “humillación inadmisible para las personas extranjeras en estado de vulnerabilidad” y concuerdan en que “el Estado de Chile no ha tomado acciones humanitarias para garantizar la vida, la salud y la integridad de los extranjeros”

Más de 3.000 venezolanos se encuentran atrapados en Iquique a la espera de la regulación de su estatus migratorio. 

Instan al Gobierno nacional de Chile a “atender la situación en la frontera norte y a abocarse en controlar crisis migratoria”, al tiempo que destacan que las políticas migratorias del Estado deben estar sujetas a las normas y tratados internacionales suscritos por el país, mismo que garantizan los Derechos Humanos de los migrantes del mundo.