Resultados electorales en Alemania: los socialdemócratas aventajan a los conservadores de Merkel

Los liberales y la izquierda alemana no lograron concretar más de 15% de los votos.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 18:46

La población de Alemania acudió masivamente a las urnas este domingo 26 de septiembre para definir al sucesor o sucesora de la canciller Angela Merkel, quien gobernó el país por 16 años consecutivos. Los resultados oficiales aún no han sido publicados, pero ya las proyecciones preliminares apuntan una mínima ventaja de los socialdemócratas de centro-izquierda (liderados por Olaf Scholz) sobre los democristianos de Merkel (con Armin Laschet como su abanderado). 

De acuerdo con un sondeo a pie de urna publicado por el canal de noticias alemán Deutsche Welle, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), actualmente uno de los favoritos de la contienda, obtendría entre el 25 y el 26 por ciento de los escaños en el Bundestag; consolidándose con una leve ventaja de uno o dos puntos porcentuales sobre su máximo rival, el actual partido de Gobierno del país europeo, la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU).

Fuente: (Europa Press)

Las estimaciones indican que el CDU de Merkel alcanzaría entre el 24 y el 25 por ciento de los votos, una posible derrota que no pudo ser anticipada por la derecha conservadora, dado que hasta el viernes, las encuestas electorales mostraban a Armin Laschet como el claro favorito para dirigir al país.

Por su parte, muy por debajo de las dos grandes fuerzas partidistas de Alemania quedarían los representantes de la Alianza 90 y el Partido de Los Verdes, las dos coaliciones compuestas por los liberales y la izquierda alemana. Según la proyección de voto de DW, los liberales obtendrían un 15 por ciento de los votos y la izquierda un 11%, respectivamente.

Lo que se sabe hasta ahora, es que ambas formaciones políticas (el SPD y CDU) han adelantado que “no formarán un Gobierno de coalición”, ya que los dos tienen claras intenciones de consolidar el futuro Gobierno Federal de Alemania. 

Se espera que las negociaciones demoren semanas, incluso meses, pero Olaf Scholz aseguró que antes de diciembre formarán el Gobierno sucesor. 

 

Cuándo darán el resultado definitivo

El ente regulador de los comicios en Alemania informó que “el primer boletín oficial con los resultados se publicará durante la madrugada del lunes 27 de septiembre”, aunque todo dependerá de la agilidad del proceso de escrutinio.