Salud y Economía, los temas que marcarán la agenda presidencial de Piñera en Uruguay

El jefe de Estado de Chile visitará el vecino país para reforzar lazos diplomáticos.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 23:42

Avanza la gira internacional del presidente de Chile, Sebastián Piñera, por varios países sudamericanos. Luego de pasar tres días en suelo colombiano y materializar múltiples acuerdos bilaterales en materia de seguridad, economía, salud y medioambiente, el mandatario chileno abandona la tierra neogranadina para partir rumbo a su segundo destino: Uruguay.

Se espera que el jefe del Gobierno chileno arribe en horas de la noche de este domingo al Aeropuerto Internacional de Carrasco en Montevideo (capital uruguaya), acompañado de su esposa, la primera dama Cecilia Morel, el canciller de la República, Andrés Allamand, y el ministro de Salud, Enrique Paris, quien se unirá recientemente a esta gira internacional que culmina en la ciudad de Asunción, capital de Paraguay. 

Firmaron un tratado de extradición para luchar contra el crimen organizado. 

 

La agenda de actividades

De acuerdo con el cronograma de actividades pautado por la Cancillería uruguaya, el primer acto protocolar del presidente Sebastián Piñera se realizará mañana lunes a las 11 de la mañana en la Residencia de Suarez y Reyes (sede de la Presidencia), donde fue recibido por su homólogo del Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el canciller Francisco Bustillo.

Posteriormente, ambos se reunirán a puerta cerrada para debatir algunos temas de la agenda presidencial y firmar acuerdos bilaterales que fortalezcan el lazo diplomático que existe entre ambas naciones. La economía y salud serán los ejes centrales de las conversaciones entre los dos mandatarios. 

El mandato presidencial de Piñera vence en enero del año próximo. 

En paralelo, los cancilleres de Chile y Uruguay también sostendrán una serie de reuniones formales para cerrar convenios de cooperación mutua y desarrollo fronterizo; mientras que los titulares de la Salud de ambas naciones harán lo propio. Al culminar sus encuentros, todos participarán en un almuerzo en la Casa de Gobierno de Montevideo.