Ganó el “sí” en Berlín: votaron a favor de expropiar 240 mil viviendas para bajar los precios

Además de las elecciones generales, los capitalinos debieron expresarse en un referéndum.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 08:59

La mayoría de los 2,5 millones de ciudadanos de Berlín, Alemania, que estaban llamados a las urnas, votó a favor de expropiar viviendas a las grandes inmobiliarias para convertirlas en propiedad pública.

El referéndum invitaba a los ciudadanos de la capital alemana a pronunciarse sobre si el Senado (Ejecutivo regional) debería redactar un proyecto de ley que tenga como objetivo “socializar más de 240 mil inmuebles” que actualmente pertenecen a grandes compañías inmobiliarias que poseen más de 3 mil viviendas.

La propuesta es que el Estado compre estas residencias para minimizar la especulación inmobiliaria y asegurar viviendas a precios accesibles.

El “sí” alcanzó el 56,4 % de los votos, mientras que el “no” se quedó con el 39 % de los sufragios. Asimismo, se obtuvo el piso de votos necesarios a favor (un cuarto de los habitantes con derecho a voto). No obstante, no tiene carácter vinculante, puesto que no se consultó sobre un proyecto de ley en concreto.

Así y todo, este resultado cristaliza el descontento que viven los habitantes de Berlín frente a la crisis inmobiliaria, en una ciudad donde el 80 % de las personas alquila.

Pese a que el precio de los alquileres continúa por debajo de los de otras capitales europeas, como París o Londres, entre 2007 y 2009, subieron un 85 % en promedio, según informó la agencia Efe. De esta manera, alquilar en las zonas céntricas se volvió cada vez más difícil.

La semana pasada, el Gobierno de Berlín compró más de 14 mil viviendas a tres de las grandes inmobiliarias de la ciudad. Estas van a ser distribuidas entre las empresas públicas de vivienda.

 

Resultados en la capital

En Berlín, como a nivel nacional, el Partido Socialdemócrata resultó vencedor con el 21,4 % de los votos. En segundo lugar, quedaron los Verdes con el 18,9 %, seguido por la Unión Demócrata Cristiana (UDC) con el 18,1 %.

Los Verdes obtuvieron su mejor resultado en la capital alemana.

La Izquierda (partido de izquierda poscomunista) se quedó con el 14 % de los sufragios, mientras que Alternativa para Alemania (extrema derecha) obtuvo el 8 %. Ahora, los socialdemócratas deben evaluar qué tipo de alianza hará para formar gobierno: si de izquierda, con los Verdes y la Izquierda, o con los conservadores (UDC).