Quién es Olaf Scholz, el hombre que podría suceder a Angela Merkel al frente de Alemania

Ayer los alemanes acudieron a las urnas para comenzar a definir quién gobernará al país después de la canciller conservadora.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 14:37

El Partido Socialdemócrata de Alemania fue la formación que obtuvo más votos en las elecciones generales ayer. Por ello, su líder, Olaf Scholz, podría suceder a Angela Merkel como canciller (primer ministro) de la máxima potencia europea.

La actual gobernante continuará al frente de Alemania hasta que se conformen las alianzas para formar un nuevo Gobierno. Aunque todas las formaciones adelantaron que quieren presentar al próximo gabinete antes de Navidad, el asunto no está fácil.

Scholz aventajó al candidato de Merkel por 1,6 puntos (25,7 % de los votos contra el 24,1 %).

Pese a que Scholz fue el candidato más votado, el postulante de la Unión Democrática Cristiana (de Merkel), Armin Laschet, ya adelantó que no va a rendirse y que buscará formar gobierno. La ley del país germano es clara: será canciller aquel que tenga más diputados, por lo que ambos están en carrera.

Fuente: (France 24).

 

¿Quién es Olaf Scholz?

Este político de 63 años es el actual vicecanciller y ministro de Finanzas de Alemania, dentro del Gobierno de coalición entre los conservadores y los socialdemócratas bajo la batuta de Merkel.

En su juventud pregonaba las ideas más de izquierda dentro de su partido y mientras se desempeñaba como alcalde de Hamburgo (2011-2018), disparó el presupuesto de la ciudad. Una de las prioridades de su Gobierno fue, por ejemplo, la vivienda social.

No obstante, como ministro de Finanzas abrazó una postura más centrista y austera que lo llevó a quedar marginado dentro de su propio partido. "No se da lo que no se tiene", llegó a decir.

Sin embargo, cuando la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas llegaron a Alemania no dudó en romper la ortodoxia. Alemania llevaba años con acumulación de excedentes, por lo que Scholz justificó la toma de deuda por miles de millones de euros al aseverar: "Todo eso es caro, pero no hacer nada sería aun más caro".

Scholz se mostró a favor de un aumento del salario mínimo y en contra de la reducción de la renta a las grandes fortunas que habían prometido los conservadores.

Usualmente, Scholz es motivo de burlas por su talante austero y su voz monótona. Tanto es así que se lo ha comparado con un autómata, por lo que se lo bautizó como “Scholzomat”. Así y todo, logró posicionarse, en su discurso y en sus gestos, y aun cuando pertenecen a partidos diferentes como el sucesor natural de Merkel. Pero esto aún está por verse.