La OMS tuvo que disculparse por los abusos de su personal en República Democrática del Congo

Trabajadores de la OMS están acusados de perpetrar delitos en medio de una campaña contra el ébola en 2018 y 2019.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 13:05

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuvo que pedir disculpas a las víctimas de República Democrática del Congo después de que un informe revelara que parte del personal de la entidad había perpetrado múltiples abusos sexuales en aquel país.

"Lo primero que quiero decir a las víctimas y supervivientes es que lo siento. Lo lamento, lamento lo que les impusieron las personas contratadas por la OMS para servirles y protegerles", afirmó el jefe de la organización sanitaria internacional.

Adhanom prometió que los culpables sufrirán “graves consecuencias”.

 

Promesas de trabajo

Una comisión investigadora independiente concluyó, después de 12 meses de pesquisas, que al menos 63 mujeres y niñas sufrieron abusos sexuales por parte de los empleados de la OMS, tanto de contratados localmente como internacionalmente. Hubo al menos nueve denuncias de violación.

Los abusos fueron perpetrados entre 2018 y 2019 cuando la OMS envió una misión para hacer frente a un nuevo brote de ébola.

A muchas de las víctimas les habían prometido trabajo a cambio de mantener relaciones sexuales. Las mujeres en cuestión "en su mayoría son personas en situación económica y social muy precaria", algo de lo que los perpetradores de estos delitos se aprovecharon.

No solo muchas de ellas “no obtuvieron los empleos que les habían prometido”, según indicó Malick Coulibaly, uno de los miembros de la comisión, sino que otras afirmaron que habían sufrido un insistente acoso para poder mantener sus trabajos, mientras que otras más denunciaron que habían sido despedidas por negarse a mantener relaciones.

 

Fallas y negligencia

La investigación concluyó que había habido “fallos estructurales” y “negligencia” por parte de la OMS a la hora de contratar al personal. "Hubo claros fallos estructurales y preparación insuficiente para responder a los incidentes de abuso sexual, así como negligencia individual", apuntó hoy Coulibaly.

Por ello, el jefe de la OMS declaró que se llevarán adelante acciones para mejorar el proceso de candidaturas a puestos de responsabilidad de la organización, para, así, “volver a tener la confianza de la gente”.

Asimismo, indicó que cuatro de los sospechosos habían sido despedidos y que se tomarán medidas para que otros 21 agresores no puedan volver a trabajar ni en la entidad ni en ninguna de las agencias de las Naciones Unidas. Además, se evalúan medidas contra aquellos miembros del personal que no denunciaron los abusos.

Por otro lado, se proporcionará a República Democrática del Congo y a otros países los datos recopilados de estos sospechosos para que se lleven adelante investigaciones penales.