Largas colas para conseguir combustible en el Reino Unido: qué fue lo que desencadenó la crisis

El Gobierno británico ordenó a varias decenas de militares que se preparen para actuar en caso de ser necesario.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 09:35

Por cuarto día consecutivo, hay largas filas de autos afuera de las estaciones de servicio en el Reino Unido, pero poco combustible. Lo curioso es que no hay escasez en las refinerías, sino que lo que faltan son transportistas que lo lleven hasta los surtidores y las causas son múltiples.

Todo empezó el viernes pasado cuando la empresa del país europeo, British Petroleum (BP), anunció que se había visto obligada a cerrar “temporalmente” algunas de sus estaciones de servicio por falta de combustible.

75 militares fueron puestos en aviso para estar listos en caso de tener que actuar, y podrían agregarse otros 75. Recibirán cinco días de entrenamiento intensivo para manejar los camiones cisterna.

Pese a que se llamó a la ciudadanía a la calma, no fueron pocos los británicos que, presos del pánico, acudieron en masa para llenar sus tanques de cara a la semana siguiente. Esto, como era de esperar, generó más escasez.

El sector sanitario está preocupado por la escasez y pidió tener prioridad para llenar los tanques de las ambulancias.

La actual crisis se arrastra desde hace algunos meses, puesto que la cadena de abastecimiento de combustible en el Reino Unido se vio alterada debido a que hay un faltante de 100 mil choferes de camiones de carga pesada en todo el país. Los expertos señalan dos causas principales: el Brexit y la pandemia de coronavirus.

 

Brexit

Decenas de miles de los camioneros que ahora faltan eran transportistas oriundos de otros países de la Unión Europea, pero que, al concretarse la salida del Reino Unido del bloque comunitario y su mercado común, tuvieron que volverse a sus países.

Aunque reticente al principio, el Gobierno del Reino Unido, dirigido por el conservador Boris Johnson, anunció que emitirá miles de visas temporales de trabajo para enfrentar la crisis actual de combustible y para que no haya faltantes en los supermercados de cara a la Navidad.

 

Pandemia

La pandemia de coronavirus incrementó la faltante de choferes puesto que las medidas llevadas adelante para intentar frenarla repercutieron en la demora del proceso de las pruebas para los transportistas de carga pesada y en la emisión de licencias. Pero hay una causa más.

Según informó la BBC, el sector de transporte avisó al Gobierno que las personas que habían pasado la prueba habían sido 25 mil menos en 2020 que en 2019.

 

Un sector poco atractivo

La falta de transportistas se arrastraba desde hacía un tiempo. Por ejemplo, se estimaba que antes de la pandemia ya faltaban unos 60 mil choferes.

Desde el partido gobernante, se culpa al sector de transporte por ser un lugar poco atractivo para trabajar. Para Huw Merriman, legislador conservador y jefe de la comisión de transporte, la propia industria tiene que preguntarse cómo va a arreglar este problema en el largo plazo.

“Estos problemas están ahí desde hace años porque la edad promedio del chofer es 55 años, se están retirando y la industria no hizo a este trabajo más atractivo. Por demasiado tiempo, las condiciones laborales fueron deplorables y aquellos que estaban dispuestos a tolerarlas fueron extranjeros”, indicó Merriman.