Diputados aprobó el cuarto retiro de pensiones en Chile: el Gobierno buscará su rechazo en el Senado

La media sanción en la Cámara Baja de Chile representa una derrota para el presidente Sebastián Piñera.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 12:39

El Gobierno de Chile, encabezado por el presidente Sebastián Piñera, buscará que la Cámara de Senadores rechace el cuarto retiro del 10 % de los fondos de pensiones. En la Cámara Baja, el oficialismo fracasó, pero se espera una votación más cerrada en la Cámara Alta.

Es hora de “la batalla en el Senado”, como llaman los diputados de la oposición en Chile al paso siguiente y el Gobierno del país trasandino ya comenzó a intensificar su discurso en contra.

Sin ir más lejos, el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Cerda, subrayó que si el cuarto retiro avanza, habrá efectos negativos en la economía, como una mayor inflación. “Seguiremos conversando, porque quedan etapas legislativas ahora en el Senado y trataremos de convencer a los senadores de estos efectos negativos, tanto en las pensiones como en la inflación”, declaró citado por el medio Biobío.

En el Senado el oficialismo está más unido en contra del proyecto y también hay legisladores opositores que lo rechazan.

No obstante, la postura del Gobierno, y la de Cerda en particular, perdió cierta legitimidad de cara al debate puesto que el titular de Hacienda reconoció haber sacado su 10 %.

 

Derrota para Piñera

La media sanción se obtuvo con 94 votos a favor —uno más de los que se necesitaban—, 39 en contra y 9 abstenciones. La votación significó una nueva derrota para el Gobierno de Piñera y también para el candidato presidencial de derecha, Gabriel Sichel, puesto que no pudieron alinear a los diputados oficialistas en la postura en contra del proyecto.

Fuente: (T13)

Fueron 18 los legisladores oficialistas que votaron a favor. Entre ellos se encontraba Eduardo Durán, de Renovación Nacional. “A pesar de las presiones, he sido de los pocos diputados de mi sector que siempre ha votado a favor de los retiros”, declaró y continuó: “Debido a la ausencia de ayuda en los primeros meses, la gente empezó a acumular deudas, y con este cuarto retiro podrá pagarlas”.

El cuarto retiro fue el que menos votos a favor tuvo en la Cámara de Diputados. El primero, aprobado en julio de 2020, recolectó 116; el segundo, en noviembre, 130, y el tercero, este año, 122. Por eso, el resultado en el Senado es aún incierto.