Mañana algunos dispositivos sufrirán un “apagón” de internet: qué hacer si el tuyo está en la lista

Una serie de celulares, tablets y consolas de videojuegos, entre otros, ya no tendrán conexión a internet.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 10:14

Algunos dispositivos que ya tienen sus años dejarán de tener conexión a internet a partir de mañana, 30 de septiembre. La razón tiene que ver con que dejará de funcionar un certificado que permite la conexión segura entre un aparato y un servidor.  

La lista de los dispositivos que sufrirán este “apagón” de internet incluye a tablets y celulares con Android Gingerbread 2.3.6 (o más antiguos), computadoras con Windows XP SP3 (o anteriores), dispositivos con iOS 9 (o versiones previas) y equipos Apple con macOS 10.12.0 o anteriores al 2016. Tampoco podrán conectarse a la red los dispositivos BlackBerry con versiones anteriores a 10.3.3.

Se verán afectados aquellos dispositivos que no se actualicen regularmente.

Por otro lado, las consolas de videojuegos que se verán alteradas y no podrán conectarse a internet son la Nintendo 3DS, la PlayStation 3 y la PlayStation 4 que cuente con un sistema operativo previo a la versión 5.0. Sin embargo, no todo está perdido.

 

Mi dispositivo está en la lista, ¿qué hago?

Para garantizar que se mantenga la conexión a internet hay que asegurarse de actualizar el aparato. Para eso, hay que buscar en las configuraciones del dispositivo la información sobre el sistema operativo que está vigente y si es posible actualizarlo a la versión más reciente.

Aún así, se estima que varios aparatos electrónicos serán víctimas de la obsolescencia programada y que no puedan sobrevivir a este cambio. Para ellos, los más antiguos, no habrá más remedio que dejarlos ir.

La obsolescencia programada ocurre cuando los fabricantes de todos los aparatos electrónicos y eléctricos (desde heladeras y lavarropas, hasta consolas y smartphones) desarrollan sus productos para que duren un determinado tiempo y así garantizarse que las personas comprarán uno nuevo.

 

¿Por qué ocurrirá esto?

La organización sin fines de lucro Let’s Encrypt emite certificados que validan la conexión entre un dispositivo y un servidor de internet. Es decir, las conexiones son encriptadas para mantenerlas seguras al garantizar que nadie pueda interferir ni robar los datos.

La seguridad garantizada por el certificado de Let’s Encrypt se ve donde dice “HTTPS” en el inicio de las URL.

No obstante, el certificado CA de DTS Root CA X3 que tienen muchos aparatos más antiguos quedará obsoleto a partir de mañana. Así, al no poder establecerse una conexión segura, se producirá el mencionado “apagón”.