El primer ministro de Japón anunció que dimitirá al cargo antes de las elecciones

Perdió un gran porcentaje de popularidad por la realización de las olimpiadas.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 19:25

Después de casi un año frente al Gobierno de Japón, el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, anunció que se retirará del puesto gubernamental a finales del mes de septiembre, cuando se tiene previsto que se realicen las elecciones generales para renovar totalmente la Cámara Baja de la Asamblea japonesa.

La decisión de su pronta dimisión fue anunciada este viernes por el mismo Suga, quien recalcó que “no se presentará en los comicios como el abanderado por el Partido Liberal Democrático”, la fuerza política que ha liberado la isla asiática desde el año 2012, cuando su antecesor, Shinzo Abe, ganó los comicios generales con la mayoría de los votos. 

Suga fue electo el 14 de septiembre del 2020 para ejercer el puesto de primer ministro. 

En una conferencia de prensa en la ciudad de Tokio, Suga reconoció que estar a cargo del país, manejar las medidas contra el coronavirus y la campaña de vacunación, y al mismo tiempo participar en la contienda electoral “requerirá una enorme cantidad de energía”, que  confesó “no tener por el momento”.

No me presentaré a las elecciones, porque no estoy en condiciones para hacerlo. Me retiraré del cargo una vez se elija a mi sucesor.

La renovación de la Cámara de Representantes de Japón se realizará en octubre. 

El primer ministro de Japón no ofreció mayores detalles sobre su eventual retirada del cargo, ni explicó los motivos por los cuales tomó la decisión de renunciar; sin embargo, miembros de su partido aseguran que “Suga aceptó que no podría ganar las elecciones de septiembre, dado sus bajos niveles de aprobación dentro y fuera del partido”

 

Caída estrepitosa de su índice de popularidad

Cuando Suga llegó al poder, el pasado 14 de septiembre del 2020, sus niveles de aprobación estaban por encima de los de su antecesor, Shinzo Abe, quien también dimitió al cargo de primer ministro de Japón después de ocho años al frente del país, pero motivado por su delicado estado de salud.

Ahora bien, durante estos 11 meses de mandato, los índices de popularidad de Suga han caído de forma estrepitosa hasta alcanzar un mínimo de aprobación del 20%. Esto después de que en el último mes perdiera 30 puntos aceptación popular por la ola de críticas que envuelven a su gobierno.

Esperará cumplir un año en el cargo para poder dimitir. 

Y es que, el primer ministro de Japón ha sido fuertemente cuestionado por su manejo de la pandemia del coronavirus, las constantes medidas restrictivas aplicada en la isla, la débil campaña de vacunación contra la pandemia y la más reciente decisión de permitir la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, un evento que contó con el rechazo de la mayoría de la población japonesa.