La autodestruida obra de Banksy, niña con globo rojo, volverá a ser subastada

La icónica pieza de arte será exhibida en tres importantes museos antes de su venta.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 23:47

Otra pieza de arte moderno de Banksy será subastada en el mes de octubre en la famosa casa de artes londinense Sotheby's, en Inglaterra. Se trata nada más y nada menos que de la emblemática pintura “niña con globo rojo”, la pieza que el artista callejero autodestruyó hace tres años al mismo momento de ser vendida.

El lienzo autoría del muralista anónimo, que ahora es propiedad de un acaudalado comerciante británico, será subastado en el módico precio inicial de entre cinco y ocho millones de dólares, a pesar de que la mitad de la pieza de arte se encuentra completamente triturada. 

En 2016, Banksy accedió a vender esta popular pieza para apoyar económicamente a los refugiados sirios. Dos años después de esta venta, la obra entró en subasta en Londres. 

En las imágenes se puede observar como sólo la mitad de la pintura de Banksy se encuentra enmarcada dentro del cuadro, mientras la otra mitad cuelga en finas tiras bajo este.

Antes de ser subastada en la ciudad de Londres, el emblemático cuadro de una niña que deja escapar un globo color rojo en forma de corazón, renombrado ahora como "Love is in the Bin" (El amor está en la papelera, en su traducción al español), será exhibido en tres famosas galerías de arte del mundo.

Primero viajará al Museo de Arte Hong Kong, donde estará en exhibición por una semana; después será mostrada en el Museo de Bellas Artes de Taipei; y finalmente, terminará con una exhibición de dos semanas en el célebre Museo de Arte Moderno de Nueva York, más conocido por su acrónimo MOMA.

La primera subasta de esta pieza de arte se vendió en 1.2 millones de dólares. 

 

La historia detrás de la autodestrucción del cuadro de Banksy

La última vez que este cuadro Banksy fue subastado en la casa de arte de Sotheby's, el iconoclasta anónimo dio un espectáculo de arte efímero que lo inmortalizó como el mayor detractor de la mercantilización del arte. 

Durante la subasta por la obra, justo en el momento en que la casa de ventas dejó caer el martillo para dar finalizada la puja, Banksy apretó un interruptor y accionó una trituradora de papeles que él mismo había instalado en el marco del cuadro dos años antes de la venta. Una medida que, según explicó, había tomado 12 años antes de que sus obras entrarán al mercado financiero del arte, que tanto repudia y crítica como exponente artístico. 

La última pieza de Banksy fue subastada en 20 millones de dólares. 

Ante la mirada atónita de los presentes, las cuchillas de la trituradora destruyeron la mitad de este cuadro del muralista británico, quien en su momento, protagonizó el mayor performance de arte moderno que se haya registrado en los 150 años de historia de la casa de subastas. Días más tarde de la hazaña, Banksy publicó un video donde reveló cómo fue el proceso de construcción de la trituradora y los motivos que lo llevaron a autodestruir su propio cuadro.

De acuerdo con el fresquista, su intervención fue planeada para ejemplificar una de las teorías artísticas de Pablo Picasso (el pintor español creador del cubismo), donde el escultor se refiere a “la urgencia de destruir las piezas”. Según el propio Picasso, la necesidad de destruir es también una expresión creativa del arte en sí mismo

Aunque la intervención del artista estuvo destinada a “criticar la mercantilización del arte”, su operación clandestina fue calificada por los eruditos como un representación icónica del arte moderno, lo cual catapultó su fama y cuadriplicó el valor de la obra que se venderá al mejor postor en un par de meses. 

Fuente: (Russia Today)

Más de