La calidad del aire mejoró por las restricciones, pero fue solo temporal: informe de la OMM

El reporte, el primero en su tipo, muestra la relación entre este factor de bienestar y el cambio climático.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 12:38

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas reveló hoy que el confinamiento total que vivieron la mayoría de los países del mundo durante algunos meses del 2020 había provocado una mejora en la calidad del aire, pero que ahora empeoró nuevamente.

La contaminación por micropartículas en la atmósfera provoca consecuencias en la salud de los seres humanos. Tanto es así que millones de muertes al año se relacionan con este fenómeno. Durante el período de confinamiento más duro en el planeta, la concentración de estas partículas descendió un 40% en comparación con años anteriores, indicó el organismo internacional. Sin embargo, esto fue solo temporal.

En 1990, 2,3 millones de muertes al año se atribuían a la contaminación del aire; ahora, esta cifra aumentó a 4,5 millones.

"Las mejoras duraron poco y ocurrieron durante un periodo muy específico, ahora la movilidad ha aumentado y la vida —junto con las actividades contaminantes que implica— ha vuelto a la normalidad", señaló la jefa de la División de Investigación Atmosférica de la OMM, Oksana Tarasova.

 

El aire es incluso peor ahora

Los efectos positivos se disiparon rápidamente. No solamente se volvió a los niveles prepandemia, sino que los eventos meteorológicos extremos causados por el cambio climático provocaron que, incluso, empeoraran.

"Los incendios forestales en Norteamérica, Europa y Siberia afectaron la calidad del aire para millones de personas, y las tormentas de polvo y arena cubrieron muchas regiones y se extendieron a través de los continentes", indicó el documento y los expertos advirtieron: "La frecuencia e intensidad de esos eventos aumentarán en el futuro".

Millones de hectáreas se quemaron en Siberia (Rusia) este año.

Estas certezas agregan razones para frenar el calentamiento global. Como indicó el jefe de la OMM: “La pandemia no sustituye una acción sostenida y sistemática para atajar a los principales causantes de la contaminación y del cambio climático, así que hay que salvaguardar la salud tanto de la gente como del planeta”.