Otro revés para Biden: la creación de empleo se frenó en agosto en Estados Unidos

En los últimos meses, el país había registrado un constante crecimiento.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 14:45

El mercado laboral de Estados Unidos se estancó el mes pasado, algo que significa un nuevo golpe para el presidente Joe Biden luego de la crisis por Afganistán. El mandatario señaló a la variante Delta del coronavirus como responsable por este escenario.

El Departamento de Trabajo del país norteamericano informó hoy que, durante agosto, se crearon solamente 235 mil puestos de trabajo, tres veces menos de lo que se esperaba.

El freno fue contundente: en junio se habían creado 962 mil y más de un millón en julio.

La cartera de Trabajo indicó que el mes pasado se habían producido “avances notables en el empleo en los servicios profesionales y comerciales, transporte y almacenamiento, educación privada, manufactura y otros servicios”. No obstante, se redujo el empleo minorista debido a que las personas volvieron a dejar de ir a los comercios. Según indicaron las autoridades, la causa de esto último es el rebrote de la pandemia.

 

La variante Delta

“No hay ninguna duda de que la variante Delta es la causa de por qué el informe de hoy no es más fuerte”, afirmó el jefe de Estado de Estados Unidos. Por ello, volvió a llamar a aquellos estadounidenses que todavía no se vacunaron a que lo hagan, puesto que todavía son demasiadas personas las que aún no pusieron el hombro.

La variante Delta del coronavirus provocó una nueva ola de la pandemia en Estados Unidos, especialmente en aquellos estados de mayoría republicana.

Por otro lado, la decepcionante cifra de nuevos empleos (como el propio Biden la calificó) no evitó que elogiara la recuperación económica en lo que va de su mandato y llamó al Congreso a aprobar sus enormes planes de inversión para solidificar un crecimiento sostenible.

El plan de Biden, que supone una parte de infraestructura y una de presupuesto, se encuentra con un fuego cruzado dentro del propio Partido Demócrata, entre los progresistas y los moderados (parte del establishment). Por otro lado, el Partido Republicano tiene una posición unánime contra el plan de presupuesto.