Paraguay podría abrir las fronteras con Argentina después de las PASO

El Gobierno pretende negociar la apertura fronteriza en dos o tres semanas. 
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 21:24

El titular de la Cancillería de Paraguay, Euclides Acevedo, informó que su país planea iniciar el plan de apertura fronteriza con la República de Argentina en las próximas semanas, luego de casi un año y medio de cierre temporal por la pandemia.

Acevedo reconoció que “el Gobierno del país sudamericano ha estudiado la posibilidad de abrir sus fronteras con Argentina después de que el país culmine el proceso electoral pautado para el próximo 12 de septiembre”, cuando se tiene previsto que se realicen las PASO (las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, donde se renuevan los dirigentes internos de los partidos políticos).

Paraguay reconoció que la fuerza de trabajo fronteriza es un pilar fundamental de su economía. 

“Una vez la Argentina finalice el proceso comicial, nos pondremos en contacto con el Gobierno vecino para plantear el plan de apertura”, explicó el canciller de Paraguay; aunque detalló que “esto no dependerá solo de las elecciones, sino de cómo se desenvuelva el índice epidemiológico” en ambos países y en las provincias fronterizas: Salta, Formosa, Corrientes y Misiones.

El jefe de la Cancillería explicó que “la apertura de las fronteras ayudará a reactivar la apagada economía paraguaya”, que desde marzo del 2020 se aisló por causa del coronavirus y las restricciones de los países vecinos.

“Desde que Brasil, Argentina y Bolivia tomaron la decisión de cerrar sus fronteras para frenar la propagación del virus, la economía de Paraguay se ha visto muy afectada. Pero ya es momento de empezar a abrirnos y permitir el comercio fronterizo, ya que de este depende las finanzas de las regiones limítrofes”, agregó Acevedo.

Paraguay ha superado los efectos devastadores de la segunda ola del coronavirus y temen a la propagación de una tercera. 

 

La pandemia en Paraguay

Desde marzo del 2020, cuando Paraguay registró el primer caso positivo del virus, el país ha confirmado un total de 458.716 infecciones y 15.821 muertes relacionadas con la enfermedad. Sin embargo, después del inicio de la campaña de vacunación nacional, la región latinoamericana ha logrado estabilizar su índice de contagios diarios. Actualmente, 2.2 millones de paraguayos han recibido al menos una dosis de las vacunas, de las siete millones de personas que residen en el país.