Solo uno de cada tres alumnos en Chile asiste a clases presenciales

Actualmente, todo el país vecino está en fase de apertura de las actividades.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 10:44

La vuelta a las clases presenciales es más difícil de lo que se esperaba. Pese a que en todo Chile se levantó el confinamiento y que el 80% de los establecimientos educativos abrieron sus puertas, solo uno de cada tres alumnos tuvo clases en un aula al menos una vez a la semana.

El relevamiento fue llevado adelante entre el 9 y el 13 de agosto por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica y se dio a conocer por el diario del país trasandino, La Tercera. Algo que se desprende del análisis es la diferencia entre los establecimientos municipales y los de gestión privada.

El estudio se llevó a cabo a través del análisis de 1.991 establecimientos, cifra que representa el 21% del total.

El 27% del total de los estudiantes (de todos los niveles) fueron a la escuela al menos un día a la semana, pero esta cifra asciende al 54% en los establecimientos particulares pagos, mientras que cae al 24% en los particulares subvencionados y al 22% en los municipales y de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Un 26% de los alumnos no tienen conectividad suficiente para participar de las clases a distancia de forma correcta. Esta cifra aumenta al 33% en los establecimientos municipales y SLEP.

Por otro lado, del análisis informa que, en promedio, el 5.4% de los alumnos no participan de ningún tipo de actividad educativa. Este porcentaje sube al 6.4% en las escuelas de SLEP y al 8.3% en las municipales.

Para Pía Turner, encargada de Proyectos del centro de estudios Acción Educar, se esperaba que en las primeras semanas del mes pasado la asistencia a las aulas fuera baja. “Tal como ha ocurrido en otros países, hay muchos padres que esperan a ver cómo funciona la apertura antes de enviar a sus propios hijos al colegio. Eso debiera de irse revirtiendo con el transcurso de las semanas”, afirmó.

Por otro lado, para Juan Pablo Valenzuela, investigador de la Universidad de Chile, lo que hay que hacer de acá en adelante es mejorar la llamada educación híbrida. “Tenemos que aprender y mejorar toda la educación que se denomina híbrida o mixta, porque abres el colegio y solo uno de cada tres va a estar presencialmente, los otros dos están a distancia”, explicó a La Tercera.

 

La pandemia en Chile

El último reporte de las autoridades sanitarias de Chile informó que hubo 594 casos positivos y 50 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Por otro lado, la tasa de positividad se mantiene por debajo del 1%, en 0.94%.

Ayer fue el 21° día consecutivo con menos de mil casos en el país vecino.

En la última semana, la cantidad de infecciones detectadas cayó un 15%, y un 29% en comparación con los contagios registrados dos semanas atrás. Debido a la mejora de la situación sanitaria en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que la conferencia de prensa sobre este punto comenzará a realizarse solo los lunes.