Talibanes afirman haber tomado control de Panjshir, el último bastión rebelde libre del régimen

Medios locales informan que el grupo islamista ha celebrado la caída del valle.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 22:26

El grupo insurgente Talibán confirmó este viernes que la única provincia afgana que no había sido tomada por las milicias extremistas, el valle de Panjshir, ha caído en manos del ejército fundamentalista de los talibanes, la organización que actualmente lidera toda Afganistán.

En un comunicado, publicado por el portal de noticias árabe Al Jazeera, uno de los voceros del Emirato Islámico de Afganistán, Bilal Karimi, aseguró que “los grupos rebeldes que operaban en la provincia de Panjshir fueron derrotados y que la totalidad del territorio ha sido tomada por el Ejército Talibán

Fuente: (France 24)

Según la misiva, la mayoría de los combatientes miembros de las milicias de la resistencia afgana han sido capturados por el grupo insurgente, muchos de ellos eran antiguos miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán y organizaciones armadas opositoras al régimen religioso radical. 

Además, el texto añade que los dos comandantes de las milicias rebeldes lograron escapar de la provincia antes de que los talibanes se apoderaran de la región. De acuerdo con lo publicado con el diario ruso Sputnik News, los que lideraban las fuerzas rebeldes de Panjshir eran: Amrullah Saleh, el autodenominado presidente de Afganistán y antiguo vicepresidente del entonces Gobierno de Ashraf Ghani; y Ahmad Masud, un comandante del Ejercito antitalibán que le ha hecho frente al grupo islamista desde hace años. 

Panjshir nunca había sido tomada por completo por los talibanes. 

 

La respuesta de la resistencia afgana 

En contraparte a lo anunciado por el vocero de los talibanes, el grupo de resistencia afgana desmintió los rumores de una presunta caída de Panjshir a manos de los fundamentalistas. Incluso, los medios locales han replicado una entrevista del exvicepresidente Amrullah Saleh, donde asegura que “no ha huido del país” y que los combates continúan activos en la provincia. Sin embargo, ninguna de las dos informaciones han sido confirmadas por las autoridades mayores.