En teoría, los humanos pueden vivir hasta los 130 años, según un nuevo estudio

Los científicos estiman que algún humano podría vivir hasta esa edad en este siglo.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 13:12

Una investigación publicada en la revista Royal Society Open Science sugiere que teóricamente los seres humanos pueden vivir hasta los 130 años. Sin embargo, las probabilidades de efectivamente llegar a esa edad son ínfimas.

Este estudio se basó en el análisis de datos nuevos sobre 1.100 personas supercentenarias (de más de 110 años) de 13 países y de todas las semisupercentenarias (más de 105 años) que viven en Italia. Se concluyó que si un humano llega a vivir 110 años, el riesgo de morir se estanca y las probabilidades de vivir o no se mantienen en un 50-50.

La persona más anciana en la actualidad es la japonesa Kane Tanaka, de 118 años.

"A partir de los 110, uno puede plantearse el vivir otro año como tirar una moneda al aire", declaró a la agencia AFP Anthony Davison el profesor de estadística en el Instituto Federal de Tecnología de Suiza que encabezó la investigación sobre la longevidad de los humanos. “Si sale cara, vivirás tu próximo cumpleaños, si no, morirás en algún momento en el próximo año”, agregó.

"Si existiera un límite por debajo de los 130 años, habríamos sido capaces de detectarlo con los datos disponibles ahora", explicó el investigador. Entonces, la estadística muestra que inclusive pasada esa edad no habría límites en la esperanza de vida puesto que la moneda podría salir siempre cara. Sin embargo, las posibilidades de llegar hasta los 130 años son una en un millón, es decir, altamente improbable.

 

Humanos más longevos

Así y todo, Davison estima que antes de que termine este siglo es probable que algún ser humano llegue, efectivamente, a alcanzar los 130 años.

Hasta ahora, el récord de longevidad lo tiene la ciudadana francesa Jeanne Calment, quien llegó a cumplir la asombrosa edad de 122 años, pero que falleció en 1997.

Más de