Histórico: Australia devolvió el bosque tropical más antiguo del mundo a las comunidades indígenas

Los pueblos originarios fueron desplazados en el siglo XVIII por los colonos británicos cuando llegaron a esta zona de la actual Australia.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 10:05

El Gobierno del estado de Queensland, Australia, firmó un acuerdo con el pueblo Kuku yalanji oriental para que las tierras del Parque Nacional Daintree vuelva a sus manos. Se trata de un logro histórico para la comunidad.

En total, el pueblo Kuku yalanji oriental recibirá 166 mil hectáreas ubicadas en la selva tropical del noreste del país oceánico. Esto no fue solo celebrado por la comunidad indígena, sino también por las autoridades de esta región de Australia.

"La cultura del pueblo Kuku yalanji es una de las culturas vivas más antiguas del mundo y este acuerdo reconoce su derecho a poseer y administrar su país, proteger su cultura y compartirla con los visitantes a medida que se convierten en líderes en la industria del turismo", señaló Meaghan Scanlon, la ministra de Medio Ambiente de Queensland, el segundo estado más grande de Australia.

El bosque tropical de Daintree es una de las principales atracciones turísticas de Australia.

En un principio, las tierras serán administradas de manera conjunta con el Gobierno. Según informó Chrissy Grant, la negociadora por parte del pueblo Kuku yalanji, se conformará una fundación para formar y dar empleo a los habitantes de esta región en temas de investigación, turismo y administración de tierras. Luego, el cuidado del territorio quedará bajo el cuidado exclusivo del pueblo indígena.

Ya se devolvieron 3.8 millones de hectáreas a las comunidades indígenas como parte de las medidas de reconciliación.

 

De Gondwana a la actualidad

El bosque tropical Daintree fue declarado patrimonio mundial de la Unesco en 1988. Su importancia radica no solo en su gran biodiversidad (3 mil especies de plantas, 107 de mamíferos, 368 de aves y 113 de reptiles) sino en su antigüedad.

Es que la selva tiene más de 100 millones de años: contiene vestigios de los grandes bosques de Gondwana que cubrían a la actual Australia y a parte de la Antártida antes de que el continente se dividiera.

En 1978, los colonos británicos llegaron a estas tierras y marginaron a las comunidades indígenas que vivían allí.

De ahí su importancia para la Unesco. “Presenta un registro incomparable de los procesos ecológicos y evolutivos que dieron forma a la flora y a la fauna de Australia”, explica la agencia de las Naciones Unidas y agrega: “Su flora actual, con la mayor concentración de grupos taxonómicos primitivos y arcaicos conocidos, es el equivalente moderno más cercano a los bosques de Gondwana”.