La lava del volcán de La Palma ya ganó más de 17 hectáreas al mar: increíbles imágenes

El coloso en La Palma aumentó su explosividad y su expulsión de lluvia de cenizas.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 12:23

La erupción del volcán de la isla española de La Palma continúa su actividad con igual virulencia y la lengua de lava mantiene el arrastre de magma hacia el mar. Tanto es así que ya ganó 17,2 hectáreas al océano, mientras forma un nuevo delta o, como dijeron algunos, una especie de isla baja.

El sistema europeo de satélites de monitorización terrestre Copernicus indicó en su última actualización que ya son 338,3 las hectáreas de la isla canaria cubiertas por la lava del volcán de La Palma. No obstante, se estima que esta cifra es mayor, puesto que las últimas mediciones se realizaron ayer.

Por otro lado, las edificaciones en La Palma afectadas por el magma alcanzaron las 981, 855 y quedaron destruidas. No obstante, la lava no es el único de los problemas. Según esta última medición, la superficie que quedó cubierta por las cenizas expulsadas por el volcán alcanza las 1.752,8 hectáreas.

 

La lava no es un río

Pese a que las autoridades regionales esperan que con la llegada de la lengua de lava al mar la erupción se encauce y pare de expandirse hacia otros terrenos, los expertos afirman que esta es una visión “un poco mitológica”, como la calificó el vulcanólogo Ramón Casillas.

Fuente: (La Vanguardia).

“En realidad no tiene por qué ser así, la colada puede discurrir por otros lugares y abandonar ese cauce”, indicó el investigador citado por el diario El País y agregó: “Es verdad que el principal flujo está localizado ahí, pero hay otros puntos donde la colada sigue moviéndose”.

La vulcanóloga Natividad Luengo Oroz adhirió a esta explicación: “No hay nada seguro al 100 %. Esto no es como un río en su cauce, es mucho más denso, va rellenando topográficamente las zonas más bajas, pero en cuanto lo hace sigue hacia arriba”.

 

Continúan las explosiones

En las últimas, el volcán de Cumbre Vieja incrementó su explosividad y la expulsión de lluvia de cenizas, conforme a lo que aseguró el Instituto Geográfico Nacional.

La institución española indicó que esta nueva actividad podría significar el derrumbe parcial del cono del volcán a corto plazo, aunque esto es algo que está dentro de los escenarios previstos por los expertos.