Como una gran espada láser: el telescopio Hubble captó una imagen impresionante de un raro fenómeno

El instrumento de observación será reemplazado este año por el llamado James Webb.
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 10:22

El célebre telescopio espacial Hubble logró captar una increíble fotografía de un fenómeno conocido como Herbig-Haro. Estos objetos raros de ver están relacionados con la conformación de estrellas nuevas.

Un objeto astronómico Herbig-Haro, como el HH111 fotografiado por el observatorio espacial, se forma bajo circunstancias muy específicas. Las estrellas nuevas son usualmente muy activas y, en algunos casos como este, expulsan chorros estrechos de gas ionizado.

La temperatura de este gas es tan alta que sus “moléculas y átomos perdieron sus electrones”, explica el sitio oficial del Hubble.  “Las corrientes de gas ionizado luego colisionan con las nubes de gas y polvo que rodean a las estrellas recientemente formadas a cientos de kilómetros por segundo”, indica el sitio y agrega: “Son estas colisiones energéticas las que crean los objetos Herbig-Haro”.

La fotografía fue tomada por la cámara Wide Field Camera 3 (WFC3).

Estos objetos astronómicos liberan muchísima cantidad de luz, pero son difíciles de observar debido a que el polvo y el gas que los rodea absorben mucha de esta luz visible. No obstante, como la cámara WFC3 toma imágenes en luz visible e infrarroja, los astrónomos pueden ver a través de estos obstáculos.

 

El reemplazo del Hubble

El telescopio espacial Hubble, que está activo desde hace 31 años y que hizo posible importantes avances científicos, será reemplazado pronto. El James Webb tomará su lugar como el nuevo telescopio más potente del mundo a fines de este año cuando sea puesto en órbita.

La semana pasada, la agencia espacial estadounidense, NASA, informó que el telescopio James Webb había finalizado exitosamente todas las pruebas.

Ahora que probó que puede sobrevivir al lanzamiento y al trabajo en la órbita, los expertos se centran en preparar su traslado. Deben asegurar toda la logística necesaria para que viaje seguro a través del Canal de Panamá hacia Kourou, en la Guayana Francesa, desde donde será lanzado al espacio.