Cuba aprobó el uso en niños de una de sus vacunas: desde qué edad comenzará a aplicarse

Ya son tres los inmunizantes desarrollados localmente cuyo uso de emergencia fue autorizado.
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 11:15

Las autoridades sanitarias de Cuba autorizaron el uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus Soberana 02 en la población pediátrica. Así lo informó el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Olga Lidia Jacobo, directora del Cecmed (órgano del país caribeño equivalente a la Anmat en Argentina), explicó que se había dado luz verde a este fármaco para la población de entre 2 y 18 años, después de haber llevado adelante un muy riguroso proceso de evaluación.

La Soberana 02 fue desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas.

El ensayo clínico de este inmunizante se realizó sobre 350 niños y adolescentes en La Habana, capital de Cuba. Estas pruebas confirmaron "la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna", según indicaron las autoridades.

Los datos fueron luego comparados con el resto de la población y se observó que eran “superiores en todas las variables inmunológicas” con relación en la población adulta, aunque eran similares dentro del subgrupo de 19 a 29 años.

Estos ensayos incluyeron la aplicación de dos dosis de Soberana 02 con un intervalo de 28 días. En el día 56 se colocó una inyección de Soberana Plus. El esquema completo supuso un 91,2 % de eficacia contra la enfermedad sintomática, según los resultados de fase 3.

Desde que la pandemia de coronavirus llegó a Cuba, más de 70 mil niños y adolescentes contrajeron el virus.

 

Las vacunas de Cuba

Cuba ya tiene tres vacunas aprobadas para su uso de emergencia. La primera en lograr el visto bueno, por parte del ente regulador, fue la Abdala, en julio. Luego, el 20 de agosto fueron autorizadas la Soberana 02 y la Soberana Plus.

El fármaco Soberana Plus está pensado para reforzar la inmunidad natural de las personas o la inducida por otras vacunas.

Alrededor de 4 millones de personas de los 11,2 millones que viven en el país caribeño, ya completaron su esquema de vacunación de tres dosis. El Gobierno cubano espera llegar a noviembre con el 92,6 % de la población completamente inoculada.

Para lograrlo, la fase pediátrica de la campaña de vacunación ya comenzó en las últimas horas y debería finalizar el 15 de noviembre.