El partido ultraderechista español Vox cruzó a López Obrador: "Abrazan a tiranos"

La polémica se desató cuando un partido mexicano se reunió con Abascal.
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 12:18

El líder de Vox, Santiago Abascal, respondió a las críticas que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a uno de los partidos del país azteca por reunirse con una delegación del partido español de extrema derecha.

“Ninguna declaración de quienes se abrazan a tiranos y protegen narcos va a impedir nuestra causa a favor de la libertad, los derechos y la prosperidad de las naciones”, afirmó el líder de la formación política española en Twitter, donde también compartió un video del mandatario mexicano.

A continuación, y sin usar la grafía que se utiliza en el propio país norteamericano, agregó: “Mi agradecimiento a todos los mejicanos que nos han hecho sentir como en nuestra casa. ¡Viva Méjico!”.

La Carta de Madrid ataca directamente al Foro de San Pablo y al Grupo de Puebla.

 

Qué dijo López Obrador

Ayer, el líder de Morena había criticado duramente a senadores del derechista Partido Acción Nacional (PAN), por reunirse con Vox y firmar una carta que tiene el objetivo de luchar contra el “comunismo” en la “Iberosfera” (una palabra empleada para aunar a un conjunto de naciones que comparten una herencia cultural).

"Ayer vinieron unos extremistas de España, del Vox. Se unieron con el PAN porque son lo mismo. Nada más que simulaban los del PAN y otros que eran demócratas. Y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas", había dicho López Obrador en su conferencia matutina.

El líder mexicano afirmó que una minoría franquista “está retoñando” en España: “Toda una inmundicia que no tiene que ver con el pueblo español”.

El encuentro causó tal revuelo que la posición oficial del PAN fue que los legisladores habían firmado el acuerdo con Vox a “título personal”. En un comunicado, reiteraron que su principal socio español aún era el Partido Popular (PP).

Fuente: (El Universal).

Las críticas por la reunión de los legisladores del PAN con Abascal no llegaron solamente desde el actual presidente mexicano. El exmandatario Felipe Calderón, quien gobernó entre 2006 y 2012 con el PAN, afirmó que la dirigencia del partido estaba “extraviada”.

"La dirigencia del PAN hace buen rato que está extraviada. Hoy, una vez más, el acuerdo con Vox lo demuestra y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores. Eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos", sentenció.