Reabren el Aeropuerto Internacional de Kabul para recibir la ayuda humanitaria

Los vuelos locales se reanudaron gracias a la cooperación de Qatar.
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 18:46

La principal terminal aérea de Afganistán, el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, reanudó sus actividades comerciales este sábado para recibir los cargamentos de ayuda humanitaria que han sido enviados al país desde el extranjero.

Luego de cinco días de permanecer inactivo, las pistas de aterrizaje de la terminal aérea volvieron a reactivarse con dos vuelos comerciales de conexión nacional, desde la capital afgana hasta dos provincias sureñas, y operados por la compañía Qatar Airways, según informó el portal de noticias árabe Al Jazeera.

Las instalaciones fueron reparadas y reacondicionadas para volver a operar con normalidad.

De acuerdo con la reseña del medio, el grupo insurgente Talibán en cooperación con el Gobierno de Qatar impulsaron la reactivación del aeropuerto de Kabul, precisamente para demostrar el funcionamiento y la operatividad de la infraestructura, y cumplir con la promesa de permitir la salida del país de los afganos y extranjeros que quieran irse.

La terminal aérea de Kabul había paralizado sus operaciones desde el pasado 15 de agosto, cuando los talibanes tomaron el control del país y el presidente afgano Ashraf Ghani huyó para no ser atrapado. Desde entonces, el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai solo operó con vuelos internacionales del plan de evacuación masiva de los Gobiernos occidentales

Solo Estados Unidos logró evacuar a 115.000 personas de Kabul, entre estadounidenses y afganos. 

Este puente humanitario en el aeropuerto de Kabul culminó el pasado 31 de agosto, cuando el último pelotón del Ejército de Estados Unidos abandonó el país de Oriente Medio a la medianoche, tras dos décadas de invasión y guerra. 

 

Ayuda humanitaria para Afganistán 

Según el portal de noticias Europa Press, desde hace varios años, la ayuda humanitaria proveniente del extranjero comprende el 46% del Producto Interno Bruto del país árabe, lo que significa que la población casi depende de los aportes internacionales. Al menos el 90% de la nómina de los empleados públicos se paga con estos ingresos y el 30% del presupuesto nacional también proviene de la ayuda extranjera.